Córdoba >

INVESTIGACIÓN Un estudio atribuye a Romero de Torres los evangelistas de la iglesia de Porcuna

El pintor cordobés los habría hecho al mismo tiempo que tres pinturas al fresco para el templo

ABC |Imágenes de San Marcos y San Lucas
- Actualizado:

No una, sino cuatro obras pueden pasar a formar parte del catálogo de Julio Romero de Torres, después de que un estudio haya servido para atribuirlas formalmente. Y no están entre los temas habituales de su producción, ya que son para una iglesia: cuatro lienzos de los Evangelistas que están en un templo para el que Julio Romero de Torres realizó una de sus obras más singulares.

El hallazgo se ha hecho en Porcuna (Jaén), para cuya iglesia el pintor cordobés realizó tres pinturas murales muy celebradas, dedicadas a la Sagrada Familia, la última cena y, sobre todo, la Asunción de la Virgen de los Cielos. Estas obras, que datan de entre 1904 y 1905, ya se conocían y estaban documentadas. Manuel Bueno Carpio, licenciado en Bellas Artes y pintor, dedicó un estudio a estas obras en 1992 que se convirtió en una referencia. Esa investigación sobre las pinturas murales de la iglesia de Porcuna no se cerró del todo y en los últimos años él y su hijo, Juan Miguel Bueno Montilla, recopilaron la investigación de entonces para actualizarla.

Con una lente

Fue entonces cuando decidieron fotografiar las pinturas y repararon en las imágenes de los evangelistas que están en los mechinales de la cúpula. El estilo era próximo al de Romero de Torres, pero la utilización de una potente lente encontró la firma del autor. En concreto, en la imagen de San Marcos. «Cuando Romero de Torres hacía una obra que estuviera en serie, como ‘Poema de Córdoba’, no firmaba todos los cuadros, sino sólo algunos de aquella obra», explicó Juan Miguel Bueno. Ahí se encontró la firma de Julio Romero de Torres.

En las pinturas aparece el busto de los evangelistas, con sobrias túnicas y un fondo de tonos azulados. Se les representa, según la tradición, como hombres maduros y con barba. El estudio ha servido además para conocer el proceso por el cual Julio Romero de Torres concibió estas obras. Así, los autores del libro han encontrado fotografías de lienzos de grandes autores del siglo XIX, que con bastante probabilidad, según ellos, sirvieron de inspiración al autor a la hora de plasmar estas escenas religiosas.

Outbrain