Hazte premium Hazte premium

SALUD

El consumo moderado de cerveza protege el corazón

Un estudio científico asegura que un «consumo regular» beneficia al sistema cardiovascular

Un camarero tira una cerveza en un local de Córdoba capital Valerio Merino

ABC

Buenas noticias para los más cerveceros, que ahora tendrán una excusa más, esta vez con base científica detrás, para poder degustar una «rubia».

Y es que el consumo «moderado y regular» de cerveza , en las comidas principales , podría ejercer un efecto protector en la aparición y progresión de la aterosclerosis, así como sobre distintos factores de riesgo cardiovascular , especialmente en la población con un riesgo moderado-alto.

No lo dice cualquier profano en la materia. Así lo concluye el estudio «Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular», dirigido por el doctor Ramón Estruch , consultor senior del Hospital Clínic de Barcelona , que esta mañana ha estado en Córdoba para presentar el Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular (Sahta) que se celebrará desde hoy y hasta el próximo día 7 en la capital cordobesa.

El citado estudio está publicado en las revistas de referencia internacional «Atherosclerosis» y «Nutrition Metabolism and Cardiovascular Disease», y el doctor Estruch hablará esta tarde sobre él en el simposio Alimentación y salud cardiovascular , que forma parte del congreso.

Consumo durante 28 días

La investigación estudió a un colectivo de pacientes con elevado riesgo cardiovascular de entre 55 y 80 años de edad , a los que se les suministró durante 28 días una bebida destilada sin polifenoles , cerveza tradicional y cerveza sin alcohol, respectivamente, sin sobrepasar el consumo moderado.

Así, se observó que los marcadores inflamatorios y la estabilidad de la placa de ateroma ( cúmulo de grasa en la arteria ) relacionados con la enfermedad cardiovascular se vieron reducidos tras la ingesta moderada de cerveza.

«Por tanto, la cerveza, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol y tomada moderadamente durante las principales comidas, protege el sistema cardiovascular en mayor medida que otras bebidas con contenido alcohólico, debido a los polifenoles que contiene», ha explicado el doctor Estruch.

El facultativo ha añadido que «diversas investigaciones nacionales e internaciones atribuyen a los componentes no alcohólicos de la cerveza beneficios en la salud por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios ».

Por otra parte, la composición corporal no se vio afectada tras el consumo moderado de cerveza. Así, el peso, el índice de masa corporal o la relación cintura-cadera no se vieron alterados tras la ingesta moderada de cerveza. Dicho de otro modo, los individuos en estudio no engordaron .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación