Emiliano Pozuelo
Emiliano Pozuelo - ARCHIVO
LOS PEDROCHES

El exalcalde de Pozoblanco quiere compatibilizar su actividad profesional privada

Los nueve votos en contra de la oposición tumbaron la petición del exedil Emiliano Pozuelo

CÓRDOBAActualizado:

Sin puntos de interés en el orden del día, el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco centró ayer la mayor parte del tiempo del debate en la compatibilidad solicitada por Emiliano Pozuelo, alcalde hasta el pasado mes de junio y ahora primer teniente de alcalde. Pozuelo presentó un escrito a principio de septiembre en el que pedía al pleno la consideración de dicha compatibilidad para poder ejercer como autónomo en el sector del coaching, consultoría y mentoring, profesión que ejercía antes del inicio del mandato. Esta petición llegó acompañada de los informes favorables de Secretaría e Intervención, ya que se realizará de una manera «residual» y sin menoscabar la labor de Pozuelo como concejal.

Código ético

Sin embargo, el choque llegó cuando los miembros de la oposición plantearon su disconformidad por entender que Pozuelo pasaría a incumplir de manera clara el código ético «del que tanto presumió» cuando se presentó a las elecciones con Pozoblanco en Positivo. En dicho código se puede leer que «el cargo que estuviera designado a tiempo completo, se abstendrá de realizar toda actividad que proporcione rendimiento económico, independientemente de la figura jurídica que se tomase», siendo este el caso de Pozuelo que es uno de los concejales con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, percibiendo 37.527,1 3 euros brutos anualmente. Además, a este código ético también está suscrito el PP ya que era una de las condiciones para el pacto de gobierno.

El tema no hubiera dado para más ya que la mayoría absoluta del equipo de gobierno habría bastado para que la solicitud de compatibilidad hubiera salido adelante, dejando a un lado las cuestiones éticas. Sin embargo, ayer el tándem PP-Pe+ se quedó con siete votos por la falta de un concejal del PP —Mari Ángeles Navarro dimitió en el mes de julio y el siguiente en la lista aún no ha jurado el cargo— y el propio Pozuelo no pudo emitir voto por ser parte implicada. Así las cosas, los nueve votos en contra de la oposición tumbaron la petición de Emiliano Pozuelo.