Hazte premium Hazte premium

Conferencias

Un experto pide un relato occidental de la Mezquita-Catedral de Córdoba que no favorezca a la yihad

Explica las claves del miedo como elemento para captar terroristas

Vídeo propagandísitico de Daesh ABC

P.C.

El catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, Humberto Trujillo , impartió ayer la conferencia que llevaba por título «La cultura del miedo como herramienta yihadista» dentro del ciclo «Democracia, radicalismo y sociedad civil» organizado por el Instituto de Seguridad y Cultura . Durante su intervención, el experto indicó que esa ideología vinculada al terror sirve tanto para la alienación de personas a fin de buscan su unión a estos grupos extremistas como para crear inquietud entre la población. Contra ello, reclamó que iconos como la Mezquita y la Alhambra tengan dentras narrativas contundentes ligadas a valores occidentales de forma que no caigan en manos de la potente propaganda de la yihad.

En este sentido hizo referencia a cómo Al Andalus es un elemento recurrente en la narrativa yihadista, por su simbología, y tras los atentados de Barcelona y Cambrils se vio cómo, además, desde el autodenominado Estado Islámico se jugó además con la cercanía al presentar en la reivindicación de los atentados a un terrorista que se hacía llamar «El cordobés».

Se trata, según ha señalado este catedrático de la Universidad de Granada, de «hacer caer en la cuenta de que, se haga lo que se haga, que será inútil, que el yihadismo es imparable, lo que genera indefensión y resignación , y que la amenaza es constante y realmente cercana en el espacio y el tiempo, lo que refuerza la percepción de indefensión».

Según explicó el profesor, la cultura del miedo «es un instrumento de manipulación muy eficaz, puesto que permite captar a aquellas personas poco robustas desde el punto de vista psicológico y que son incapaces de conseguir sus propios objetivos vitales y de dar respuesta a los múltiples problemas existentes en su entorno».

En cuanto a la población que comparte estos valores, el yihadismo busca todos los medios a su alcance para generar desequilibrios y dudas con la idea de «hacerles caer en un estado de indefensión y de resignación, siendo los atentados su representación más conocida. Según destacó, la simbología utilizada por estos terroristas para lograr sus fines son variopintos, aunque todos ellos se aglutinan en la bandera negra del Daesh .

Este catedrático otorga una gran relevancia a todo lo que tenga que ver con el terror en relación a estos grupos extremistas hasta el punto de afirmar que «el yihadismo se sustenta fundamentalmente en la estrategia del miedo». « Si ellos no lograsen generar desequilibrios e inquietud en la población sus ideas carecerían de ninguna fuerza », según apuntó. Trujillo indicó que las personas de los países occidentales son menos sensibles a la manipulación producida a través de determinadas símbolos, “aunque eso no quiere decir que la población musulmana sea más propensa en caer estas redes de captación”.

Desde su punto de vista, este fenómeno es muy complejo al contar con muchas aristas. Sin embargo, «todo pasar por el poder, es decir, las personas que se dejan llevar por estas ideologías extremistas buscan ese poder que no han logrado en su etapa vital anterior». En este sentido, «se convierten en unas persona nuevas que pueden llegar a tal nivel de alienación que incluso terminan por inmolarse para, según su ideología, seguir ganando poder incluso después de la muerte». A su juicio, Internet y las redes sociales juegan un papel muy destacado en este proceso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación