El autor de la pintura, Rafael Cervantes, junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE)
El autor de la pintura, Rafael Cervantes, junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) - ROLDÁN SERRANO
PÓSTER

A la Feria, en vaqueros... y con polémica

Una pintura con el retrato de un mujer en tejanos anuncia el mes de Mayo y causa una polémica importante

CÓRDOBAActualizado:

Los cordobeses no ganan para disgustos a cuenta de los carteles de las fiestas de Mayo. El de este año tiene por motivo principal la Feria de Nuestra Señora de la Salud, como el de 2013, y ambos han sido igual de polémicos. José Antonio Nieto llevaba dos años, o casi, como alcalde de Córdoba, cuando sorprendió a propios y extraños con la elección de un cartel para las fiestas de Mayo de 2013 que dio mucho que hablar: se trataba de una pintura obra de la montillana María José Ruiz protagonizada por un joven bien parecido de tez morena ataviado con un típico sombrero cordobés y una camisa blanca. En la mano llevaba un catavino y dos claveles. Uno de los aspectos que causó más polémica fue que el hombre vestía pantalones vaqueros.

A comienzos de este abril, el bipartito del PSOE e Izquierda Unida volvió a romper moldes con una imagen para promocionar las fiestas mayores de la ciudad en la que también aparece como pieza principal una persona en tono desenfadado, pero esta vez es una mujer. También lleva vaqueros, pero nada de entallados en unas curvas perfectas y moldeadas en un gimnasio (de hecho, el modelo de Ruiz era un deportista): la chica que ha pintado Rafael Cervantes Gallardo tiene una planta más corriente, menos atenta a cómo le queden los pantalanes y más a disfrutar de las fiestas de la ciudad (a su manera, porque tampoco es que desprenda una energía contagiosa).

Una mirada triste

Extraña también que la mujer entrada en la treintena mire al espectador del cartel con un gesto triste, nada divertido ni oferente como el del flamenco que defendió el PP. Lleva un abanico en la mano, mientras que su predecesor como explorador del Mayo cordobés en tejanos sostenía dos claveles. Los ojos lánguidos de la modelo están en consonancia con el fondo del cartel, de tonos apagados y hasta tenebrosos.

Por lo general, la imagen de una chica en pantalones vaqueros, realizada por el pintor cordobés Rafael Cervantes, no gustó, y en ese tono fueron los comentarios de los internautas en las redes sociales. La opinión más repetida entre los internautas es que «no representa a la Feria de Córdoba». Algunos han elogiado el cartel como obra de arte, «pero no para anunciar las fiestas», señala un lector de ABC en Facebook.

Incluso la Asociación de Casetas Tradicionales manifestó su parecer al respecto: «El Ayuntamiento nuevamente promociona los pantalones vaqueros aprovechando el cartel de la Feria de Nuestra Señora de La Salud, igual que el cartel de Sevilla, que promociona las Fiestas de la Primavera».