Hazte premium Hazte premium

Infraestructuras sanitarias

La financiación del hospital Quirón correrá a cargo de un fondo público

La mitad del capital social lo pondrá la sociedad Jessica Andalucía SA para un coste de 15 millones de euros

Colocación de pilares y llegada de maquinaria en el solar del futuro hospital Quirón Valerio Merino

Rafael Ruiz

El hospital privado que realiza la empresa Quirón (ICDQ, en su actual denominación) en Poniente será de propiedad particular aunque eso haya que tomarlo con cierta distancia. Una sociedad mercantil será quien desarrolle las obras y lleve a cabo la gestión pero un fondos de inversión que se nutre de dinero público será el que le aporte la gasolina necesaria para realizar la construcción del edificio y el equipamiento necesario. El asunto no es menor en un momento en que hasta la sanidad pública está recurriendo a operaciones financieras como la del aparcamiento del Reina Sofía para construir el nuevo Materno Infantil.

La empresa que levantará el hospital se llama Ariza Directorship , en realidad una sociedad mercantil instrumental controlada por los ejecutivos del gitante sanitario privado producto de la fusión entre Quirón (la empresa fundada por la familia Cordón) y Capio tras el impulso otorgado por el fondos de inversión CVC Partners. La peculiaridad de esta operación es que el cincuenta por ciento del capital social se encuentra en manos del Fondo de Desarrollo Urbano GED Jessica Andalucía SA.

Comisión Europea

Jessica es el acrónimo en inglés («Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas» o Fondo Europeo de Apoyo para Inversiones Sostenibles en Áreas Urbanas») de una iniciativa para financiar actuaciones con cargo a fondos de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones . Se trata de la misma figura económica que va a financiar el plan para la revisión de la primera fase del sistema eléctrico de la ciudad de Córdoba.

Jessica tiene ya el 50% de la sociedad instrumental que construirá el llamado hospital de Quirón de Córdoba. Según la documentación corporativa que se ha remitido al Ayuntamiento de Córdoba (propietario del solar del hospital), los más de once millones de capital social se encuentran repartidos en dos mitades. La parte de IDCQ (5,7 millones) ha sido objeto de una aportación no dineraria mientras que la parte del fondo público se ha realizado mediante una entrega dineraria de capital por la misma cantidad y un contrato de préstamo participativo por valor de 9,2 millones de euros.

Los 15 millones de dinero europeo que se apuestan en la operación superan con creces la aportación financiera externa que ha obtenido ICDQ. Según la misma información corporativa, será Caixabank quien tenga el riesgo crediticio de la operación con una línea de crédito de hasta 12,5 millones de euros. La hipoteca a constituir está condicionada al plazo al que se ha firmado la concesión de suelo con el Ayuntamiento de Córdoba por la que la institución municipal cobrará una cantidad anual en concepto de canon. La filosofía del acuerdo es que, concluido el plazo, el suelo y el equipamiento pasen a propiedad del Ayuntamiento de Córdoba.

Los pormenores de la operación se han conocido porque el Consistorio, como titular último del suelo, tiene que autorizar todas las operaciones de capital que se desarrollen a largo plazo con esta iniciativa para evitar que se lleven a cabo actuaciones financieras indebidas que redunden en la institución municipal.

La documentación aclara que será ICDQ Sanidad y Hospitales quien lleve a cabo la gestión definitiva del centro sanitario , el primero de carácter privado que se abre en Córdoba tras varios intentos. Iniciativas que han redundado en un sector oftalmológico cada vez más pujante y en la ampliación de San Juan de Dios, propiedad de la orden hospitalaria, que desarrolla un plan de modernización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación