Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

La Fiscalía de Córdoba reduce a 100 joyeros y 45 sociedades los procesados por la trama Fénix

La muerte de tres de ellos en el proceso y la acusación de la Abogacía hacen que sufra modificaciones la calificación inicial

Letrados camino del edificio de los Juzgados de Córdoba ARCHIVO

P. GARCÍA-BAQUERO

La Fiscalía de Córdoba llevará finalmente al banquillo de los acusados por la operación Fénix a 100 joyeros , trabajadores y testaferros de hasta 45 sociedades implicadas en esta trama para defraudar Hacienda con «oro negro» más de 150 millones de euros entre los ejercicios 2002 y 2006.

La Fiscalía solicita para ellos penas que van desde los 384 años y 288 años de cárcel para el cabecilla de la trama, el catalán P.J.R.G., y su hijo P.J.R.F., respectivamente, acusados de 96 delitos fiscales cada uno, mientras que otros siete acusados también soportan penas de hasta 288 años acusados de formaban parte de esta trama de fraude de IVA por cometer 96 delitos contra la Hacienda Pública en los citados ejercicios. El resto de acusados, hasta un centenar, soporta penas en distintos grados , con penas de prisión mínimas solicitadas de tres años por cada uno de los delitos fiscales de los que vienen siendo acusados.

La Fiscalía, en el caso del cabecilla y su hijo, les acusa además de ser cooperadores necesarios de los delitos cometidos por las empresas que forman parte de la trama.

En el caso de la Agobacía del Estado, según ha podido saber ABC, también acusa en su escrito de calificación a un centenar de personas por los mismos hechos pero a su vez considera a todos parte de una organización montada y estructurada para «defraudar» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación