Hazte premium Hazte premium

INFRAESTRUCTURAS

Fomento tiene «muy avanzada» la nueva salida de la autovía

El Ministerio asegura que esa actuación en la A-4 sigue siendo un «obra prioritaria»

Retenciones para entrar en los polígonos ARCHIVO

JAVIER MARTÍNEZ

Ha llovido desde que el 15 de marzo pasado se informó de que Fomento iba a ejecutar una segunda salida en la A-4 para acceder a los polígonos de La Torrecilla y Amargacena . Cuando se ejecutó la variante, se demostró que la salida diseñada no es capaz de absorber todo el tráfico que ahora se desvía hacia esas zonas industriales con unos atascos monumentales . Con tal silencio administrativo que más de uno temía lo peor.

El propio Ministerio de Fomento ha respondido a preguntas de este periódico dos cuestiones importantes. La primera, que « sigue siendo una prioridad para el Gobierno ». La segunda, que el proyecto, bajo el largo título de « Mejora de la capacidad del ramal para la conexión de la vía colectora-distribuidora de la margen derecha en la Ronda Oeste de Córdoba », se encuentra en « un estado muy avanzado de redacción », con lo que seguirá los trámites administrativos corrientes en cuanto finalice. Es decir que la licitación oficial de la obra civil tendrá lugar en cuanto el proyecto tenga luz verde, según las fuentes de Fomento consultadas.

Pocos detalles más hay al respecto, salvo que son conscientes del interés que hay en determinados sectores sociales y económicos de la ciudad para que eso se ponga en marcha cuanto antes. Entre ellos los e mpresarios de los polígonos afectados integrados todos en la Asociación de Propietarios y Empresarios de los Polígonos La Torrecilla y Amargacena (Apreama).

Su presidente, Francisco Pérez Cubero , se lamentó de que tras la reunión mantenida por esas mismas fechas con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez, en la que se dijo que la obra era prioritaria para el Gobierno y en la que se les desplegó sobre una mesa un inmenso mapa sobre cómo iba a ser esa entrada , «no hemos vuelto a saber nada de nada y por parte de nadie».

Desde el PSOE, el parlamentario Antonio Hurtado, destacó a este periódico que « lo suyo sería que ahora tuviera un reflejo en los presupuestos estatales de 2017 , ya que no es tanto dinero (4 millones de euros) y puede proceder de cualquier partida», mientras que desde el PP, la parlamentaria Isabel Cabezas prefiere esperar a que se constituyan las comisiones parlamentarias para debatir los diferentes proyectos y apostó por apoyar una mesa provincial que priorice obras .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación