Alumnos durante una de las sesiones
Alumnos durante una de las sesiones - LUIS COLMENERO
FORMACIÓN

Un foro para captar talentos

Alumnos de la UCO y ciclos formativos se encuentran con empresas tecnológicas

CÓRDOBAActualizado:

DICEN los expertos que uno de los principales problemas que tienen los jóvenes que buscan su primer empleo es simplemente que no saben ni cómo hacerlo ni a qué puerta llamar. En muchos casos, hasta pierden tiempo por actuar en una dirección equivocada. Éste fue uno de los puntos de partida que llevó a la organización del I Foro de Encuentro EPSC-Empresa, que se desarrolló ayer en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales y que sirvió para reunir en un mismo espacio a 500 estudiantes y recién graduados y cerca de empresas de los sectores industrial y tecnológico.

El Aulario Averroes de la Universidad de Córdoba (UCO) se tornó en una especie de feria de empleo que valiera como balón de «oxígeno» para quienes andan desorientados en la ardua tarea de hallar un puesto de trabajo. Un cruce de necesidades, en definitiva. Por un lado, las compañías que se las ven y se las desean para encontrar trabajadores que respondan al perfil que demandan. Y por otro, estudiantes o jóvenes que acaban de terminar sus estudios que tienen sed de empleo.

Nexo de unión

El nexo de unión fue la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC), que, con el apoyo de la UCO, sacó adelante una iniciativa que permitiera reunir en un mismo espacio a unos y otros. Su director, Juan Luna, resumió que «con muy pocos recursos» y «gracias a la colaboración desinteresada» de las empresas «hemos logrado que coincidan» ambos actores en el Aulario Averroes, ayer disfrazado de una especie de feria de empleo.

La citada sala amaneció repleta de stands que la escuela había dispuesto para que tomaran sitio las empresas. Entre ellas, compañías de renombre como Magtel, Silos Córdoba, Varilamp y SGS, entre otras. Cada empresa utilizaba el rincón que le habían cedido para darse a conocer y ofrecerse a los estudiantes como oportunidad «real» de empleo, como apuntaba uno de los responsables de esta primera edición del foro.

Allí mismo, algunos de los responsables de las empresas invitadas al evento se dedicaron a realizar pruebas de selección. Para éstos, como indicó el director, la escuela había destinado unas salas especiales para el desarrollo de estas acciones de captación. Al margen de este tipo de intervenciones, otras entidades recogieron los pertinentes currículum.