Francisco Serrano
Francisco Serrano - FRANCISCO GUTIÉRREZ
AGRICULTURA

Francisco Serrano: «No creo que haya más bajadas en el precio del aceite»

El presidente de Almazaras de la Subbética hace balance de la campaña en Córdoba

CÓRDOBAActualizado:

A finales de marzo Almazaras de la Subbética sumaba un nuevo galardón a sus vitrinas. En este caso era el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2017-2018 otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a su variedad Parqueoliva Serie Oro.

Según su presidente, Francisco Serrano, «es una gran alegría para nosotros porque supone un nuevo reconocimiento a nuestro trabajo. No es la primera vez que recibimos un premio de estas características pero siempre supone una satisfacción porque significa que estamos haciendo bien las cosas». El año pasado cosechó 81 premios a la calidad del aceite en España y en países como Estados Unidos, Canadá o China.

En una entrevista que puede leerse íntegra en la edición en papel de ABC Córdoba, Serrano hace un balance de la campaña que está a punto de terminar: «Vamos a tener una campaña algo más de media-alta, aunque no se pueden dar cifras definitivas porque aún no hemos terminado de recolectar todas las aceitunas como consecuencia de que las lluvias de marzo paralizaron la recogida. A falta de un 10 por ciento de los olivos por recolectar, estaremos en el entorno de las 60.000 toneladas de aceitunas y entre 8.000 y 12.000 toneladas de aceite, una cifra algo inferior a la del año pasado».

En cuanto al precio del aceite, Serrano recuerda que «el mercado se mueve por impulsos, de modo que suele adelantarse a lo que viene. Después de más de 500 litros por metro cuadrado de agua, algo que garantiza las reservas para el riego de este año, es normal que el mercado respondiera así. Estoy seguro de que si no hubiera llovido, el aceite de movería actualmente por los cuatro euros. No obstante, considero que si la cotización se mantiene entre los 3 y los 3,2 euros por kilo, sigue siendo un precio interesante para el agricultor».

Respecto a las previsiones del precio, «yo creo que el mercado se va a estabilizar en los niveles actuales, al menos a corto plazo. Será en junio o julio cuando se hagan las primeras previsiones de la próxima campaña cuando podrá hacerse una nueva valoración», sostiene el presidente de la cooperativa.