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UN PLENO EL LUNES SUPERARÁ LOS REPAROS

«Frenazo» de la Intervención del Ayuntamiento de Córdoba a la compra de 20 autobuses por Aucorsa

El Consistorio quiere adquirirlos con un plan de inversiones y el órgano fiscalizador rechaza de plano la justificación dada

La edil de Hacienda se dirige a los portavoces de UCOR y Ciudadanos, antes del Pleno ROLDÁN SERRANO

BALTASAR LÓPEZ

Curioso Pleno el de ayer en el que fue más importante lo que se quedó fuera que lo se trató en él . No se abordó ni el desbloqueo del programa de obras en los barrios ni el plan de inversiones financieramente sostenibles , que son las que se ejecutarán con cargo al remanente de tesorería del presupuesto de 2016. En ambos casos, el cogobierno PSOE-IU se topó con sendos informes de la Intervención municipal en contra de los planes del bipartito.

Los problemas para hacer avanzar las obras en los barrios se habían conocido esta semana. El nuevo problema de gestión que le estalló entre las manos al bipartito ayer fue el de las inversiones financieramente sostenibles. El reloj corre -los expedientes de los distintos gastos de este programa deben iniciarse este año y antes ha de aprobarlos el Gobierno central-.

Fuentes del cogobierno PSOE-IU situaron el importe del plan de inversiones sostenibles en 11,7 millones

Y el equipo rector de Capitulares quiso dejar los deberes hechos con el papeleo antes de las vacaciones, para un paquete de inversiones importantes : fuentes del gobierno municipal situaron la cifra en 11,7 millones .

Pero la Intervención pone reparos en la justificación , cuando no directamente los rechaza, de muchos de los proyectos que el Ayuntamiento quiere incluir en este plan , según el rotundo informe que ha elaborado .

El órgano fiscalizador es muy duro con la propuesta de destinar ocho millones a adquirir 21 autobuses propulsados por gas natural comprimido, para renovar la envejecida flota. Fuentes municipales rebajaron ayer la cifra final para vehículos a 7,4 millones. Otros interlocutores facilitaron la cifra de 18 ó 20 unidades.

La Intervención arranca con un demoledor zasca: « No se entrará a valorar la propuesta al no ser congruente el estudio de viabilidad entregado». Recuerda que la norma indica que las inversiones financieramente sostenibles tienen la exigencia de «durante su ejecución, mantenimiento y liquidación dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad y deuda pública» de Capitulares, A tal fin, sigue, el órgano fiscalizador valorará «el gasto de mantenimiento y los posibles ingresos o reducción de gastos» que genere la actuación a acometer, «todo ello acreditado con informes técnicos».

Otro Pleno el lunes

Intervención avisa de que «no se justifica con estudio alguno el incremento de ingresos derivados de poner en marcha » los nuevos vehículos . «En especial», ahonda, «no se justifica» la alusión al alza de ingresos por la «mejora en la calidad del servicio».

Añade que en la documentación aportada falta un elemento clave. Para que funcionen esta veintena de autobuses, es «imprescindible» construir una planta de suministro de gas natural comprimido. Y requiere todos los datos al respecto.

Hay más proyectos, de muchísimo menor presupuesto, en los que Intervención muestra reparos. Eso sí, las otras grandes actuaciones previstas en este plan de inversiones ( la mejora de la planta de reciclaje de Sadeco y la adquisición de maquinaria para el complejo de la firma municipal de limpieza) suman 3,6 millones (en este caso, IVA no incluido) . Y tienen luz verde de Intervención, salvo alguna pequeña cuestión a matizar.

Está previsto que un Pleno extraordinario el lunes aprobará las inversiones financieramente sostenibles , pese a haber cuestionado Intervención buena parte de los proyectos contemplados en este programa. A dicho Pleno irá también el levantamiento del reparo de Intervención sobre el plan de obras en los barrios (3,1 millones para 2017).

El órgano fiscalizador ha advertido de que Infraestructuras no puede avanzar en la contratación de los proyectos al no disponer aún del dinero para ellos. El cogobierno anunció que solventaría en el Pleno de hoy este problema -afecta a la mayoría de las 25 obras a desarrollar-. Pero no lo hizo.

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