Acto de Pedro Sánchez en la Guadalquivir Futuro en noviembre
Acto de Pedro Sánchez en la Guadalquivir Futuro en noviembre - ABC
Investigación

Una fundación afín al PSOE se queda con dinero para pagar contratos de parados

Guadalquivir Futuro hace pagar donativos «voluntarios» a los beneficiarios del plan Emple@ de la Junta

CÓRDOBAActualizado:

Dos entidades afines al Partido Socialista se han apropiado de dinero de la Junta de Andalucía que tendría que haberse destinado en su integridad a pagar contratos para conseguir que parados, particularmente jóvenes, tengan su primer puesto de trabajo o una oportunidad laboral tras meses en el desempleo. Las dos entidades son Fundación Guadalquivir Futuro y la entidad Jóvenes hacia el futuro, teóricamente independientes pero ligadas íntimamente en su operativa diaria. Las entidades han desmentido los hechos que se describen en esta información.

Ambas organizaciones comparten sede y origen. La primera de ellas está presidida por Ángeles Muñoz, quien ocupó un lugar en la lista de Juan Pablo Durán en 2011. La segunda está encabezada por su hijo, Cristian Menacho, quien además es coordinador de las actividades de la fundación. Menacho ocupó el décimo lugar en la lista a las municipales de la alcaldesa Isabel Ambrosio y tiene un puesto en la ejecutiva provincial de Juventudes Socialistas. En ambos casos, se trata de organizaciones que se dedican a realizar actividades sociales en el barrio del Guadalquivir.

Este periódico ha tenido acceso a testimonios y tiene en su poder documentos en los que se asegura que Jóvenes hacia el futuro y Guadalquivir Futuro recibieron fondos Emple@ (un programa para contratar desempleados) en las anualidades de 2014 y 2015. Los contratos eran, teóricamente, de ocho horas diarias, seis meses de duración y una cantidad concreta en función de la categoría profesional y que podía superar los 1.600 euros.

Documento de donativo
Documento de donativo- ABC

Una vez seleccionados por el SAE, los candidatos se ponían en contacto con las entidades que les iban a contratar. Allí les explicaban que la jornada real iba a ser de seis horas y que las dos horas restantes había que revertirlas a la fundación Guadalquivir Futuro. Al principio, mediante pagos en metálico. Después, con adeudos bancarios. La forma, donativos supuestamente voluntarios fijados unilateralmente desde la dirección.

No es poco dinero. Un contrato de menos de 1.200 euros mensuales genera una obligación de donativo de unos 300 euros mensuales (por seis meses, 1.800 euros a pagar mes a mes). Si el contrato supera los 1.600 euros «oficiales», se llegan a pagar unos 490 euros mensuales, cerca de 3.000 euros a lo largo de la duración del semestre.

Este periódico ha tenido acceso al documento que la fundación hacía firmar a los trabajadores para materializar el compromiso de donativo. En el mismo no se hace referencia a la compensación de horas por donativos sino que se asegura que el trabajador conoce los fines sociales de la organización y voluntariamente decide pagar. Los testimonios recabados aseguran que el donativo era una condición expresa para poder realizar el contrato. El plan Emple@ impide de forma taxativa dedicar fondos a otra que no sea a pagar el coste de los salarios de las personas a las que se les ofrece una oportunidad laboral.

El presidente de Jóvenes para el Futuro y coordinador de Guadalquivir Futuro, Cristian Menacho, negó ayer los hechos que se han descrito en esta información. Dijo que todo obedece a la venganza de una empleada descontenta y que puede demostrar documentalmente que los trabajadores están ocho horas en sus puestos de trabajo. Menacho dijo desconocer el sistema de donaciones de la fundación Guadalquivir Futuro pese a que, reconoció, es coordinador de la entidad.

Menacho aseguró que las cantidades que se habrían entregado son totalmente voluntarias en cualquier caso. ABC le informó de que dispone de información que asegura justamente lo contrario, que existe un sistema de recaudación de fondos organizado para recabar dinero de los trabajadores. Por ejemplo, no pudo explicar cómo puede ser voluntaria la entrega de cantidades tan altas en personas que vienen del paro y que cobran salarios reducidos.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó el pasado mes de noviembre un acto con 200 personas en la sede de la fundación, donde presentó su propuesta electoral dedicada a las personas más desfavorecidas. La presidenta de la fundación se deshizo en elogios tanto hacia Sánchez como a Inmaculada Durán («mi muro de las lamentaciones», según publicó «El Día de Córdoba»), Rosa Aguilar, Antonio Ruiz e Isabel Ambrosio.

Aguilar y Durán con responsables de la fundación, ayer
Aguilar y Durán con responsables de la fundación, ayer- V. Merino

Durante el día de ayer, en el que Susana Díaz tenía un mitin en el Sector Sur, la candidata al Congreso y secretaria local del PSOE en la zona, Inmaculada Durán, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, llevaron a cabo un mitin con personas ligadas a la fundación. El acto tuvo lugar en un bar del barrio del Guadalquivir.