Espectáculo «Free Bach 212» de La Fura dels Baus
Espectáculo «Free Bach 212» de La Fura dels Baus - LA FURA DELS BAUS
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Fura dels Baus recupera a Bach en el Festival de Priego

La compañía catalana ofreció ayer su obra «Free Bach 212», una adaptación actual de la «Cantata profana»

PRIEGO DE CÓRDOBAActualizado:

El Teatro Victoria de Priego de Córdoba acogió ayer, en el marco de la 70 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, la representación de la obra «Free Bach 212» a cargo de la compañía teatral catalana La Fura dels Baus. Esta obra que combina elementos de artes tales como el teatro, la música y la danza está basada en la «Cantata profana 212» de Bach y ha cosechado éxitos de un extremo a otro del país, allá donde se ha interpretado.

Lo mismo sucedió en Priego de Córdoba, donde La Fura dels Baus logró conmover y deleitar al público que acudió al teatro. En ella se unen el ensemble barroco de Divina Mysteria, los «reprises» flamencos de la cordobesa Mariola Membrives y los paisajes sonoros de música electrónica para componer un envolvente ambiente que da su sentido último a la obra. Su versión libre de la conocida como «Cantata de los agricultores» se elabora a partir de la dirección y guion de Miki Espuma y David Cid, y cuenta además también con la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y el propio Espuma. Ha sido esencial el trabajo previo de documentación histórica para conocer cómo se interpretaba la música de la época y transportar al obra en el tiempo, dando unc carácter contemporáneo con la inclusión de la electrónica y el barroco.

Un convite atemporal, lo burlesco, humorístico, una crítica social, la invitación a los placeres más mundanos. Así puede definirse la obra, una mezcla de conceptos extemporáneos que sumados conforman una nueva realidad alternativa , caminos cruzados que amalgaman discursos aparentemente contrastados en un solo movimiento.

Estrenada en un castillo en 1742, la obra original fue compuesta para un gobernante. Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble y la insinuación de seducciones a los placeres de la carne y el alcohol, Bach extiende una mano que cruza 273 años para invitar al espectador a la mesa, en una cantata que acaba en una taberna, donde la cerveza es el brebaje unificador. La Fura dels Baus y Divina Mysteria atienden como comensales reservando nuevas encrucijadas interdisciplinarias donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar ante el público actual un precepto atemporal e inherente en la «Cantata campesina»: el de conmover y deleitar sin barreras, sin limitaciones. «Free Bach» es un homenaje al atrevimiento y al divertimento del maestro.