Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA MUNICIPAL

Ganemos pone en jaque las ordenanzas fiscales de Córdoba del año que viene

La formación recuerda a la alcaldesa que la tasa turística forma parte de los acuerdos de gobernabilidad

Los cuatro concejales de Ganemos, en el Pleno del pasado 11 de julio ÁLVARO CARMONA

R. VERDÚI

El grupo municipal Ganemos Córdoba acaba de hacer públicas sus exigencias para pactar con el cogobierno de IU-PSOE las ordenanzas fiscales del año que viene, que básicamente son las mismas de años anteriores. El bipartito ha logrado hasta ahora torear la mayor parte de las exigencias fiscales de Ganemos, por lo que la formación morada reclama que antes de sentarse a negociar se incorporen a las ordenanzas sus propuestas, respaldadas por la Asamblea ciudadana.

Según la portavoz Vicky López , la Asamblea ha mostrado su «preocupación por las medidas que no se han cumplido», de modo que « no negociaremos las ordenanzas de 2018 hasta que no haya garantías de que los acuerdos anteriores se vayan a cumplir». La postura de Ganemos implica que el cogobierno no tendría capacidad para sacar adelante las ordenanzas fiscales, un instrumento esencial en la gestión política.

Ganemos lleva tiempo presionando al cogobierno por los reiterados incumplimientos en los acuerdos de gobernabilidad, pero nunca ha pasado de la amenaza y siempre ha mantenido su apoyo a IU y PSOE. ¿Hasta cuándo mantendrá Ganemos esta postura? «La Asamblea es quien decide hasta dónde llegamos. Pero la Asamblea está cada vez más cansada de que no se cumplan » los citados acuerdos, ha dicho López.

Entre las propuestas fiscales que deben incluirse en las próximas ordenanzas, Ganemos vuelve a insistir con la tasa turística , un impuesto que gravaría toda la actividad relacionada con el sector, aunque está por definir de qué manera. La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), se posicionó ayer en contra de dicho impuesto, lo que ha provocado el recordatorio del concejal de Ganemos Rafael Blázquez: «Tenía que haberlo pensado antes» puesto que «firmado está, no hay discusión posible».

La formación también exige al equipo de gobierno que incluya en las ordenanzas fiscales una nueva tasa para las grandes superficies comerciales , bonificaciones y ayudas para el casco histórico y los participantes en los Patios , o una modificación de la tasa de veladores para primar a quienes hagan menos uso de la vía pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación