MUNICIPAL

Ganemos replica a la alcaldesa de Córdoba: «El pacto de investidura no es un cheque en blanco»

Tilda de «desafortunadas» las declaraciones de la regidora retando a este partido y al PP a plantear un moción de censura

El portavoz de Ganemos, flanqueado por ediles socialitas y el secretario del Pleno en el último Pleno
El portavoz de Ganemos, flanqueado por ediles socialitas y el secretario del Pleno en el último Pleno - V. MERINO

Después de que la oposición al completo -incluidos los cuatro ediles de Ganemos que sustentan al cogobierno PSOE-IU desde fuera del bipartito-tumbara el martes las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas), la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, se ha marcado hoy un órdago. La regidora ha invitado al partido que permitió su investidura y al PP a que «presenten una moción de censura» si lo que quieren es «un nuevo escenario y un equipo de gobierno».

Está claro que era un farol, porque Ganemos no pretende tumbar al cogobierno de izquierdas. Pero la jugada de la primera edil ha elevado la temperatura en el «tripartito».

Porque Ganemos también ha jugado sus cartas. En una nota de prensa, esta fuerza política, que nació con el apoyo de Podemos, ha anunciado lo obvio: que no habrá moción de censura.

Pero luego ha pasado al contraataque. Esta fuerza ha advertido al cogobierno que el pacto de investidura que firmó con IU y PSOE, el que permitió a Ambrosio ser alcaldesa, «no es un cheque en blanco». Ganemos respira por la herida abierta de considerar que lo que acuerda con las otras fuerzas de izquierdas no se cumple de forma adecuada.

Uno de los obstáculos por los que no apoyó las ordenanzas fiscales, fue que el bipartito no había cumplido aún cinco de los diez puntos del pacto por el que dio su apoyo decisivo a los impuestos y tasas de 2017 y, además, consideró que éste no le ofrecía garantías de su cumplimiento.

De hecho, en la nota emitida hoy, este partido se muestra convencido de que «la disconformidad y el desacuerdo son un ejercicio de salud democrática muy sano para seguir avanzando y hacer realidad los acuerdos ya firmados». «Quizás lo que deberían replantearse PSOE e IU es si quieren seguir trabajando y ofreciendo resultados sobre los pactos firmados», le ha espetado al bipartito.

«La solución no es una moción de censura para que gobierne el PP, sino que el PSOE haga políticas de cambio y no las que podría hacer el PP»
Ganemos ha tildado de «desafortunadas» las declaraciones de la alcaldesa retando a una moción de censura. Esta fuerza «lamenta» que, ante un «no puntual», «ésa sea su capacidad de escucha». Y ha instado a PSOE a IU a «replantearse si están del lado de los intereses de la gente».

De hecho, en su perfil de Facebook, Ganemos ha elevado incluso más la temperatura y han ido directamente a por los socialistas: «La solución no es una moción de censura para que gobierne el PP, sino que el PSOE haga políticas de cambio a favor de la gente y no las mismas que podría hacer el PP».

Afea al cogobierno negociar con la derecha

De vuelta al comunicado, Ganemos ha criticado a PSOE e IU por «no haber propiciado el espacio de debate adecuado» para lograr un acuerdo sobre las ordenanzas.

En esta idea, ha ahondado en su perfil de Facebook, el portavoz municipal de esta formación, Rafael Blázquez, quien ha afeado a la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), y a la alcaldesa su falta de talante negociador.

Por último, en su comunicado, Ganemos critica al cogobierno por haber establecido negociaciones sobre las ordenanzas con «fuerzas de derechas, como el PP y Ciudadanos». Es algo que, aseguran, «lamentan mucho»

Toda la actualidad en portada

comentarios