ENTREVISTA

Gloria Lora, medievalista: «Nadie puede dudar de a quién pertenece la Mezquita-Catedral»

La experta en el reinado de Fernando III asegura que la convivencia entre musulmanes y cristianos es un mito

La medievalista Gloria Lora en el interior de la Mezquita-Catedral
La medievalista Gloria Lora en el interior de la Mezquita-Catedral - VALERIO MERINO

La medievalista Gloria Lora, profesora de la Universidad de Sevilla ofreció ayer en la Capilla de Villaviciosa de la Catedral una conferencia sobre Fernando III en el marco del Foro Osio coincidiendo la conmemoración del 871 aniversario de la primera cesión de la antigua Mezquita a la Iglesia Católica por Alfonso VII.

Según esta experta, Fernando III cambió de forma radical la historia de Córdoba al reinstaurar una diócesis tras la reconquista. Córdoba fue vaciada de musulmanes y se rompe, por lo tanto, el mito de la convivencia: «Lo que sí se dio fue coexistencia entre las dos poblaciones, es que algo distinto. Desde un principio los musulmanes se regían por unos códigos distintos a los de los cristianos, de manera que las relaciones fueron casi nulas entre ambos. A lo más que se llegó fue a una cierta tolerancia, pero no convivencia».

Con respecto al debate surgido en torno a la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Lora opina que hace falta «leer». «Nadie con ojos en la cara duda de que la titularidad de la Mezquita-Catedral le corresponde a la Iglesia Católica», afirma esta medievalista, que dice «no comprender las intenciones» del Ayuntamiento al reclamar la titularidad del bien. Lee la entrevista completa en la edición impresa de ABC Córdoba o en Kiosko y Más.

Toda la actualidad en portada

comentarios