ANUNCIO DE EXTERIORES

El Gobierno repatriará con un Airbus a la joven de Pozoblanco atrapada en Saint Martin

Fleta el avión para rescatar a medio centenar de españoles de esta isla devastada por el huracán Irma

Una mujer y una niña pasean junto a parte de los destrozos provocados por Irma en Saint Martin
Una mujer y una niña pasean junto a parte de los destrozos provocados por Irma en Saint Martin - AFP

El Gobierno centralha anunciado hoy en rueda de prensa que fletará un avión Airbus para repatriar a los españoles afectados por el huracán Irma en la isla de Saint Martin.

Entre ellos, se encuentra la pozoalbense Sara Cerezo, que vive en la citada isla desde hace dos años por motivos profesionales (es odontóloga).

La situación de la joven de Pozoblanco tuvo relevancia nacional, porque fue ella mismo la que lanzó en las redes sociales un dramático mensaje de auxilio, pidiendo ser rescatada dado el escenario de destrucción e inseguridad, debido a los continuos saqueos, en que se ha visto inmersa Saint Martin.

El Airbus tenía previsto salir a mediodía de este martes y, si es posible, aterrizará en Saint Martin. En caso contrario, lo hará en República Dominicana, a la espera de poder acceder a la isla, que ha sufrido graves daños tras el paso del huracán Irma. En su trayecto de ida el avión llevará ayuda humanitaria.

El Ministerio de Exteriores cifra en alrededor de 50 las personas que quieren ser repatriadas desde allí, la práctica totalidad de los españoles que se encuentran en la isla, buena parte de ellos residentes pero también turistas. En otras islas menores cercanas hay otra quincena de españoles, pero la devastación no ha sido tan grande y no todos desean salir.

La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha, ha explicado que, si el avión no puede aterrizar en Saint Martin se dirigirá hacia Santo Domingo y, o bien, esperará a poder viajar a su destino, o bien se intentará organizar con las autoridades locales un «cordón aéreo» para que los afectados puedan salir en vuelos de tipo militar.

Larrotcha ha descrito como «dramática» la situación que se vive en la isla y ha asegurado que la unidad de emergencia consular ha estado trabajando «24 horas sobre 24» desde el viernes pasado para tratar de localizar a todos los españoles que se encuentran allí, porque no todos se habían inscrito en el registro de matrícula consular o en el registro de viajeros.

Toda la actualidad en portada

comentarios