Hazte premium Hazte premium

JUICIO POR FRAUDE FISCAL

El asesor de Gómez dice que no presentó la declaración porque «el sistema informático no le dejó imprimirla»

Niega que tuviera alguna «instrucción» para no hacerlo por parte del empresario cordobés

Rafael Gómez «Sandokán» a su llegada a los juzgados VALERIO MERINO

PILAR GARCÍA-BAQUERO

Segundo «round» del juicio contra Rafael Gómez «Sandokán» y sus cuatro hijos, acusados de un presunto fraude a Hacienda por valor de 70 millones de euros . Este miércoles ha tenido lugar la declaración de los testigos propuestos por la defensa del empresario y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba.

En el transcurso del juicio, el asesor externo encargado del IRPF de Gómez y su mujer ha declarado que «no presentó la declaración» de la renta relativa al año 2004 porque «el sistema informático no le permitió imprimirlo» y no «porque tuviera ninguna instrucción de no presentarla».

Además, han declarado los socios de la empresa que auditó el ejercicio 2006 de su grupo de sociedades. El primero ha afirmado que «nunca se reunió con el órgano de administración» ni con el propio Gómez. La citada auditoría, realizada en 2006, no se terminó porque « faltaba documentación » y la situación de la compañía era «complicada, con venta de activos y menos recursos humanos». Sin embargo, «no vio nada por lo que poner en conocimiento de delito fiscal». Cabe recordar que el año 2006 coincidió con la operación contra el caso Malaya , en la que Gómez fue detenido.

Un segundo testigo, también auditor, ha negado asimismo que se reuniera con Gómez en 2007. Sus interlocutores en la sociedades eran Antonio Martínez y Daniel Barrios , algo que ya defendieron el lunes los hijos de Sandokán. El tercer testigo, en cambio, sí declara haberse reunido con Rafael Gómez y con su mujer en el año 2007 en relación a la trama de Marbella. Los testigos dicen que verificaron la cuenta de gastos extraordinarios y les pareció «correcta».

Por su parte, el juez ha recordado a la defensa que «los testigos son testigos, no peritos».

«Yo no sé lo que es el IRPF»

En la primera jornada del juicio , que tuvo lugar el lunes 15 de enero, Gómez y sus cuatro hijos basaron su defensa en el desconocimiento de las leyes tributarias y que confiaban en la labor de sus asesores. «Yo no sé lo que es el IRPF», llegó a declarar el empresario de Cañero, acusado de once delitos contra la Hacienda pública . Los acusados incidieron en que las empresas no tenían un consejo de administración definido ni una estructura jerárquica clara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación