Hazte premium Hazte premium

HISTORIA

El Guadalquivir y sus temibles crecidas a su paso por Córdoba

Las crecidas del río eran antaño frecuentes; la de 1968 llegó a inundar el barrio de San Lorenzo

La crecida registrada en 1698 hundió un arco del Puente Romano ABC

D.D.

Han pasado casi siete años desde la última gran crecida del Guadalquivir a su paso por Córdoba, que dejó cientos de viviendas inundadas cerca del aeropuerto y en la zona este de la ciudad. Lo que entonces resultó un hecho insólito era más que frecuente cuando el antiguo Betis carecía de regulación. Teodomiro Ramírez de Arellano cita una veintena de riadas «graves» desde 1481 y Francisco Solano las recuerda en su libro «Córdoba insólita».

Así, la crecida registrada en 1698 hundió un arco del Puente Romano ; la de 1962 obligó a sacar al Santísimo del a parroqua de San Nicolas de la Ajerquía, y la de 1698 llegó a inundar el barrio de San Lorenzo , relata Solano. «En algunos casos, el nivel del agua subía tanto que las barcas navegaban por la Fuensanta y la calle Lineros».

De hecho, como recoge este libro, las riadas eran tan usuales que, por ejemplo, en las jambas de Bodegas Campos aún se aprecian unos canalillos labrados en la piedra en los que se introducían las tablas protectoras contra las inundaciones.

«En el pórtico y el entorno del santuario de la Fuensanta se pueden ver algunos azulejos empotrados en los muros que testimonian fuertes subidas del Guadalquivir», apunta el texto.

Pero en época más reciente, el río, irrefrenable e impetuoso, ha superado su cauce y provocado más de un estrago: «Así, en 1947 y 1951 el agua a negó el estadio de El Arcángel y casi llegó a tapar los ojos del Puente Romano».

Solano menciona una curiosidad en su libro: «viejas crónicas aseguran que se llegaron a pescar en el río sollos y esturiones , que subían aguas arriba pra desovar, de cuyas huevas se obtenía el preciado caviar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación