Acto de la Guardia Civil en el Día de su Patrona
Acto de la Guardia Civil en el Día de su Patrona - VALERIO MERINO
DÍA DEL PILAR

La Guardia Civil de Córdoba celebra su Patrona con un recuerdo a los efectivos desplazados en Cataluña

El jefe de la Comandancia asegura que es «uno de los servicios más exigentes encomendados durante la democracia»

CÓRDOBAActualizado:

La Guardia Civil celebra cada 12 de octubre el Día de su Patrona, la Virgen del Pilar. Se trata de una jornada en la que los guardias civiles se acompañan de familiares y compañeros para condecorar a quienes han destacado de forma especial en el desempeño de su labor, despedir a los que dejan de prestar servicio y recordar a los que ya no están. Este año, el guion de la celebración ha tenido un guiño a los efectivos desplazados en Cataluña con motivo del escenario político que vive la comunidad autónoma tras el desafío independentista del 1-O.

El jefe de la Comandancia, Juan Carretero, ha mostrado su «orgullo» ante «la disponibilidad y entrega de los dos contingentes que hasta el momento se han desplazado a reforzar los servicios de la Guardia Civil» en Cataluña, que partieron para enfrentarse «a uno de los servicios más exigentes que les han sido encomendados durante nuestra democracia».

En la misma línea se expresó el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que dio su respaldo a quienes «están en Cataluña para defender a los catalanes que cumplen la Constitución Española». Para el representante del Gobierno los sucesos secesionistas ponen en riesgo la unidad y «desafían la convivencia» que se acordó «hace cuatro décadas», de ahí la importancia de la labor de las Fuerzas de Seguridad. «No estáis solos», ha clamado Primo Jurado.

Así, el Día de la Hispanidad ha cobrado en este 2017 un sentido más político pero también ha servido para celebrar los logros de la Guardia Civil durante el último año, en el que los robos en el campo han bajado un 16,4 por ciento pasando de 622 infracciones a 520 entre los meses de enero y agosto. El objetivo que se marca el cuerpo este año es que las infracciones penales no superen, al cierre de 2017, las cifras del año pasado.

Tras la imposición de condecoraciones y los discursos del jefe de la Comandancia y el subdelegado del Gobierno tuvo lugar la ofrenda a los caídos y el desfile ante la autoridad, precedido del himno de la Guardia Civil. En el acto se distinguió, entre otros, a la juez Inmaculada Ruiz del Real y al presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa.