Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

La «guerra» económica de Trump llega a Córdoba: la aceituna de mesa ve amenazadas sus exportaciones

El sector se enfrenta a posibles aranceles de hasta un 225% por la demanda de dos empresas

Una empresa aceitunera andaluza ARCHIVO

RAFAEL VERDÚ

Todo empezó el 22 de junio pasado. Ese día, las dos únicas empresas productoras de aceituna de mesa en California (EE.UU.), Bell Carter y Musco Family, denunciaron ante las autoridades federales de la Administración Trump a todo el sector de la oliva española en bloque, alegando que las importaciones estaban dañando seriamente a la industria aceitunera norteamericana con unas importaciones subvencionadas por el gobierno y con prácticas de «dumping» -vender por debajo del precio de costo-. Disparar contra la aceituna de mesa española es en realidad hacerlo contra la producción andaluza : el 85 por ciento de estas olivas procede de Andalucía, y de ellas una cuarta parte lo son de Córdoba , con una producción dedicada de 65.000 toneladas en la provincia durante la pasada campaña.

Con este conflicto la provincia se juega unos 12 millones de euros en ventas

La denuncia no es ninguna broma y los agricultores y productores andaluces se la han tomado muy en serio. Podría conducir al establecimiento de aranceles tan elevados que harían inviable la exportación de aceituna de mesa al continente americano. Las cifras de ventas de aceituna de mesa a EE.UU., según el Departamento de Comercio -el equivalente de un ministerio-, hablan por sí solas. En 2016 alcanzaron un valor de 70,9 millones de dólares , 60,3 millones de euros al cambio actual. Si las exportaciones replican los patrones de producción, la provincia de Córdoba se está jugando unos 12 millones de euros en ventas .

El momento elegido para la denuncia de las dos empresas americanas no es casual. Las almazaras andaluzas llevan años vendiendo aceituna de mesa en EE.UU., pero es ahora cuando se presenta la demanda. ¿Por qué? Trump y su agresiva política proteccionista podrían tener mucho que ver. Desde enero de este año, el Departamento de Comercio estadounidense ha abierto 51 investigaciones -hay en marcha más de 400 ahora mismo- acerca de las importaciones de infinidad de productos de todo el mundo, desde el aluminio chino hasta la madera canadiense, pasando por los clavos de Arabia Saudí.

La patronal española prepara la documentación solicitada por el Gobierno americano

Así, las dos almazaras californianas, unidas bajo el rimbombante nombre de « Coalición por el Comercio Justo de las Aceitunas Maduras », se han apuntado del que tira Trump al son de «America First» (« América primero »). En un comunicado oficial -ninguna de las dos empresas de California ha querido dar su versión a ABC- emitido el mismo día que presentaron la denuncia, la coalición culpa a la industria española de todos sus males. «Hoy, por culpa de las baratas y subsidiadas importaciones españolas , nuestra industria está en declive, con sólo dos procesadores, 890 agricultores y menos de 19.300 acres (menos de 8.000 hectáreas) en el sector. El legado e incluso la supervivencia de la industria de la aceituna de mesa en EE.UU. está en peligro», afirmaba Tim Carter, CEO de Bell-Carter.

Las autoridades de EE.UU. no han tomado aún ninguna decisión, pero su administración trabaja con rapidez. La demanda ha sido admitida y en septiembre podría haber un primer dictamen. En el peor de los casos, la coalición demanda aplicar aranceles de hasta un 225% a la aceituna española. En el mejor, la demanda se desestimaría.

Según explica a ABC el secretario general de la patronal española Asemesa , Antonio de Mora, «de acuerdo con el procedimiento establecido en EE.UU. para este tipo de casos, las investigaciones se están llevando a cabo y el sector español, en coordinación con la Administración española y la Comisión de la UE, está trabajando en la preparación de la documentación que se le ha solicitado». Y puesto que no se han tomado medidas ni provisionales ni definitivas, «las exportaciones no han mostrado ningún signo anormal», declara De Mora. Al menos, de momento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación