EDUCACIÓN

Guía para el inicio del curso escolar en Córdoba

El cierre de aulas y la pérdida de alumnos marcan el arranque de un ciclo escolar con carencias

Niños en el patio del colegio Colón, en el centro de la ciudad
Niños en el patio del colegio Colón, en el centro de la ciudad - ARCHIVO

El lunes 11 de septiembre arrancará el curso escolar en Córdoba para los alumnos de Infantil (de 3 a 5 años), Primaria y Educación Especial, mientras que en el resto de niveles educativos —Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente, Idiomas y Conservatorios de Música y Danza— el alumnado se incorporará a las clases el viernes día 15. En total, 164.299 estudiantes correspondientes a las enseñanzas no universitarias. Esta cifra supone un descenso de 4.285 con respecto al ejercicio anterior, en torno al 2,5% menos en términos porcentuales. Esta cifra, que vuelve a ser inferior otro año más que el curso anterior, ha acarreado el cierre de aulas en la provincia y un gran interrogante en torno al futuro de otras muchas más que podrían correr la misma suerte. Hay que poner el acento en que hay centros en Córdoba que cuentan con clases con niveles muy por debajo de la ratio de 25 alumnos.

1. Plan de tráfico

El tráfico, sobre todo en la capital cordobesa, es otro de los capítulos muy a tener en cuenta en este inicio de curso. El Ayuntamiento de Córdoba ha dado a conocer esta misma semana los cambios en las normas circulatorias para este arranque de ejercicio escolar. En este sentido, los accesos a las zonas restringidas reguladas por cámaras del centro de la ciudad sólo se podrá hacer a través de la Puerta del Rincón y la calle Valladares. Asimismo, los autobuses tendrán totalmente prohibido el acceso a los colegios del centro por las zonas de Tendillas y Claudio Marcelo. En su lugar, tendrán que dejar a los niños más pequeños (los de 3 a 5 años) en el Paseo de la Victoria, en la dársena del bus turístico. Allí serán recogidos por dos microbuses que ha habilitado el Ayuntamiento y que harán el recorrido Concepción, Duque de Fernán Núnez, Pérez de Castro y Valladares con dirección calle Claudio Marcelo, parando momentáneamente en esta vía en doble fila para la bajada de los escolares.

Los microbuses que lleven a los niños al centro penetraán por Carbonell y Morand hacia Colón

La salida de estos microbuses será por Carbonell y Morand hacia la Plaza de Colón. El horario de recogida de los niños en el Paseo de la Victoria seráa las 08.30 y el de salida desde Claudio Marcelo a las 14 horas. Los puntos de parada de autobuses escolares (en horario aproximado de 08.45 a 09.00 y de 13.45 a 14.00 horas) son los siguientes: Ronda Tejares/Cruz Conde, Ronda Tejares/Bulevar del Gran Capitán, Plaza de Colón (entre Puerta Osario y Conde de Torres Cabrera), Ronda de Isasa/Consolación, María Auxiliadora (parada de bus de Aucorsa), inicio de la vía de servicio la avenida Conde de Vallellano para el colegio ubicado en el barrio de San Basilio.

2. Cierre de clases

La eliminación de unidades en los colegios de Córdoba representa, por tanto, una de las principales novedades del curso 2017-2018. En total, los colegios de la provincia tendrán 68 unidades menos, si bien es cierto que se crearán otras 58, lo que deja un resultado negativo de 10 clases. Hay que destacar a este respecto que la mayor parte de las aulas de nueva creación son de Educación Especial y que esta operación responde al reajuste de aulas que la Junta realiza cada año —sobre todo en los últimos como consecuencia de la fuerte caída de la natalidad— para redistribuir a los alumnos. Eso sí, el saldo final es de diez menos que en el ejercicio anterior.

Parada de buses escolares en el Paseo de la Victoria
Parada de buses escolares en el Paseo de la Victoria- ARCHIVO

3. Menos alumnos y más profesores

Llama la atención, sin embargo, que la bajada del número de estudiantes en los colegios cordobeses irá acompañada de un aumento del número de profesores y no al contrario como parecían presuponer los sindicatos al final del pasado curso. El cuerpo de docentes llegará a 11.889, lo que supone 268 más de los que hubo el curso anterior. Este incremento podría satisfacer, en un primer momento, la demanda de los sindicatos, aunque también es verdad que estos colectivos reclaman desde hace años que se aproveche el descenso de alumnos para reducir la ratio en cinco alumnos por clase para llegar a 20 en Infantil y Primaria y 25 en Secundaria. De momento, la Junta mira para otro lado cuando aborda este escenario.

4. Libros gratuitos

El apartado de libros gratuitos —servicio comprometido por la Junta— es otro de los capítulos a tener en cuenta para los padres de alumnos cordobeses. Para este año, según datos aportados por la delegada de Educación, Esther Ruiz, la inversión necesaria para renovación de textos ha sido de 7,5 millones de euros. En el ejercicio 2016-2017 le correspondió a los cursos de Primero y Tercero de la ESO, correspondiéndole en el curso académico 2017-2018 a Segundo y Cuarto de la ESO. Los libros de Primero y Segundo de Primaria, por sus características, exigen un tratamiento diferenciado en el Programa de Gratuidad, siendo necesaria su adquisición en cada nuevo curso escolar mediante el cheque-libro.

Material escolar sobre un pupitre
Material escolar sobre un pupitre- ARCHIVO

5. Vacaciones

El calendario escolar, publicado por la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, establece que el fin del curso tendrá lugar el 22 de junio de 2018 Los días lectivos son los mismos en todos los centros escolares andaluces, 178 para el caso de Infantil y Primaria y 175 en el resto de enseñanzas. El periodo no lectivo de Navidad estará comprendido entre los días 25 de diciembre de 2017 y 5 de enero de 2018, ambos inclusive (el último día de clase sería el viernes 22 de diciembre). En lo que respecta a los llamados puentes, los alumnos cordobeses disfrutarán de dos, el correspondiente al 6 y 8 de diciembre (Constitución e Inmaculada) y el del Día de los Trabajadores, que este año se toma como no lectivo el 30 de abril de 2018.

6. Obras

La Junta de Andalucía ha invertido este verano casi 2,2 millones de euros para acometer 24 actuaciones. Estas se distribuyen en urgencias técnicas consistentes principalmente en reparación de cubiertas, de pistas deportivas, vallado y adecuación eléctrica; obras para redistribución y adaptación de espacios, así como eliminación de barreras arquitectónicas; el plan de eliminación del amianto (10 intervenciones), y el plan de choque para la mejora de las condiciones de climatización, con ocho actuaciones.

Toda la actualidad en portada

comentarios