Hazte premium Hazte premium

Municipal

Guía práctica para reclamar las plusvalías

Hay que interponer recursos judiciales aunque los expertos aconsejan echar cuentas antes

Bloque en construcción ABC

RAFAEL RUIZ

¿Ha pagado el impuesto de plusvalías o le quieren liquidar una cantidad bastante alta por la venta de una vivienda? Pues el Tribunal Constitucional ha dicho ya que la regulación no se atiene a la Carta Magna. La cuestión es qué hacer. Los despachos de abogados y las asociaciones de consumidores están lanzando no pocos consejos sobre la materia. El mejor que se puede recibir es no actuar a lo loco. A veces, un pleito no compensa.

Todo el impuesto de plusvalías no es ileg al . Solamente lo es cuando no existe una ganancia real (no catastral) en la venta. Es decir, cuando se hace a pérdidas. Se trata de un caso más extendido de lo que parece porque últimamente es complicado resarcirse de una operación inmobiliaria realizada en los años de la crisis.

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha aclarado que la sentencia no tiene efectos retroactivos. Es decir, que alguien que haya pagado el impuesto antes del 17 de febrero (fecha del fallo) no tiene nada que hacer. Es la opinión de buena parte de los expertos en fiscalidad aunque, cierto, es lo mismo que se decía de las cláusulas suelo. Y fíjense dónde acabó la cosa.

La sentencia solamente obliga a cambiar la ley . Pero mientras eso pasa se van a tramitar cientos, miles, de liquidaciones. Y esas sí que son, al menos, discutibles. De hecho el plazo normal para discutir una liquidación tributaria son cuatro años por mucho que desde la Administración se esté sosteniendo el debate que mejor le viene.

La organización de consumidores Asocoes ha realizado una pequeña guía para recurrir. Lo primero es un escrito de rectificación de los ingresos indebidos. Si el Ayuntamiento se niega, hay que recurrir en reposición. Agotada esa vía , hay que acudir a la vía contenciosa aunque existen procedimientos abreviados (que no son ni judiciales ni administrativos) cuando el motivo es apelar a la inconstitucionalidad de una norma.

Algunos políticos están intentando alegar que se refiere a un caso vasco, que depende de la legislación foral. En realidad, da igual. Las plusvalías funcionan igual en toda España. Y está por hacerse el debate sobre los efectos colaterales. Hay expertos que aseguran que el siguiente es el IBI .

La contribución no se fundamenta en valores reales sino en estimaciones, en supuestos teóricos. De hecho, dos viviendas de los mismos metros ubicadas en la misma calle pagan lo mismo aunque una sea auténtica ruina y otra un piso de lujo. Existe quien está dispuesto a buscarle las cosquillas . También se le están buscando similitudes con las valoraciones (demostradamente arbitrarias) que se realizan por las instituciones (en concreto, por la Junta) a la hora de calcular el impuesto de sucesiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación