Hazte premium Hazte premium

CRONOLOGÍA

Hacia la tercera protesta de Aucorsa del mandato de Isabel Ambrosio

La huelga se suma a los paros parciales de junio de 2016 y al recorte de los servicios de la última Feria

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la cochera de Aucorsa ÁLVARO CARMONA

IRENE CONTRERAS

La huelga que los trabajadores de Aucorsa protagonizarán el jueves 14 y el viernes 15 de diciembre será la tercera gran protesta de la plantilla durante el mandato de la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE). Previamente, el comité de empresa, liderado por CC.OO., ha hecho llegar el malestar de la plantilla con sus condiciones laborales con los paros parciales de junio de 2016 y su negativa a realizar horas extraordinarias durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que causó una merma del servicio especial que redundó en una severa caída de viajeros.

Es la primera huelga como tal que convocan los sindicatos para los trabajadores de Aucorsa en los últimos años, y a ella están llamados más de 300 trabajadores. El comité espera un seguimiento total de la protesta, con la que quieren presionar para desbloquear la negociación de su convenio colectivo . Salen a la calle prácticamente por los mismos motivos que les llevaron en junio de 2016 a convocar una serie de paros parciales durante las mañanas de junio. La gerencia de Aucorsa tampoco logró entonces parar la protesta, aunque el comité acabó por desconvocarla cuando atravesaba su ecuador. Con esta medida de presión, la plantilla de Aucorsa logró la promesa del Ayuntamiento de implantar las mejoras en materia de seguridad que venían reclamando.

La «pesadilla» volvió a repetirse en el mes de mayo. De fondo, como viene sucediendo desde el inicio del mandato, estuvo la mala relación que el comité de empresa mantiene con el gerente, Juan Cebrián . El acuerdo de Feria que mantiene Aucorsa con sus trabajadores desde hace años se sustenta, básicamente, en que la plantilla «renuncie» a sus días de descanso para trabajar todos los días de la semana, además de poder realizar voluntariamente horas extraordinarias . Este año, los trabajadores se descolgaron después de decidirlo en referéndum y como medida de protesta por el bloqueo de la negociación de su convenio . El mismo motivo por el que irán a la huelga esta semana.

La decisión de los trabajadores de Aucorsa de no realizar horas extraordinarias durante el servicio especial de Feria de Córdoba mermó los recursos de la empresa municipal de autobuses en un 32 por ciento con respecto al año pasado. En términos de usuarios, esta medida de protesta, que se consideró como una «huelga encubierta» por parte de la empresa, se saldó con una caída de casi el 20 por ciento en los viajeros de las líneas especiales que durante los nueve días de fiesta hicieron itinerarios hacia el Arenal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación