DATOS DESAPARECIDOS

El «hackeo» de la contabilidad de Guadalquivir Futuro no ha sido denunciado

La asesoría fiscal de la ONG, investigada judicialmente por las mordidas a parados, aseguró que sí lo había hecho

Ángeles Muñoz, responsable de Guadalquivir Futuro, antes de prestar declaración en los juzgados
Ángeles Muñoz, responsable de Guadalquivir Futuro, antes de prestar declaración en los juzgados - VALERIO MERINO

La Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional encargada de Delitos Informáticos no ha recibido ninguna denuncia, ni por parte del Juzgado ni por parte de la Policía Local de Córdoba, de un supuesto «hackeo» en la asesoría cordobesa que llevaba las cuentas a la Fundación Guadalquivir Futuro. Los responsables de esta ONG, que dirige Ángeles Muñoz, están siendo investigados por la Justicia por haber retenido parte de la nómina a parados contratados con fondos autonómicos. Dicha ONG está vinculada al PSOE.

ABC ha constatado a través de fuentes oficiales tanto de la Policía Local como de la Nacional que en estas últimas semanas hasta ayer mismo (11 de abril) no se ha registrado ninguna denuncia relacionada con esos supuestos hechos.

Esa información contrasta con lo que declaró el responsable de la asesoría fiscal de Guadalquivir Futuro ante la jueza titular de Instrucción 8 de Córdoba la semana pasada a quien aseguró que «el sistema informático de la asesoría había sido hackeado y que se ha perdido toda la información, no sólo de la Fundación Guadalquivir sino del cerca del medio millar de clientes que tiene en cartera», según constató ABC.

Estos hechos que, según este testigo, habían sido puestos en conocimiento de la Policía Local a través de una denuncia, no aparecen en la brigada que es la encargada de investigar este tipo de delitos informáticos, ya llegue la denuncia a través de un juzgado, de la Policía Nacional o Local (que no es competente en estos asuntos y tiene la obligación de derivarla a la Policía Nacional).

El asesor fiscal defendió ante la juez que «no hay ni un solo documento relativo al asiento contable ni en formato digital ni en papel para comprobar estos extremos [en alusión a las mordidas a parados] de los que se habla relativos a la Fundación Guadalquivir Futuro». Sencillamente, los datos se han volatilizado, y ahora parece que la denuncia también.

Toda la actualidad en portada

comentarios