Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

La hepatitis C repunta en los jóvenes por el contagio al hacerse piercings o tatuajes

Hasta el 80 por ciento de los 17.000 pacientes estimados en Córdoba podrían desconocer que padecen la enfermedad

Detalle de un tatuaje en el brazo de un legionario ABC

R. C. M.

Los afectados por hepatitis en Córdoba —como sucede en el resto de Andalucía y España— desconocen de forma mayoritariamente que se encuentran infectados por este virus . Éste es uno de los principales puntos de acuerdo que existen entre las asociaciones de pacientes y los expertos en la materia, los especialistas en Digestivo. En concreto, los colectivos y expertos consultados por ABC Córdoba estiman que cerca del 80 por ciento de las personas con esta patología desconocen la infección, entre otras cuestiones porque es «asintomática» . Un porcentaje alarmante, sin duda, pero que en algunos países puede llegar a superar el 95 por ciento según los datos aportados por organizaciones internacionales con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis.

La prevalencia en la provincia de Córdoba se encuentra en torno al 2,5 por ciento , lo que viene a indicar que hay unos 17.000 cordobeses que tienen el virus, según expresó el doctor Enrique Bernal , especialista en Aparato Digestivo. El problema, destacó el facultativo, es que «una parte muy importante de los pacientes infectados por el virus de la Hepatitis C desconoce su situación». Añadió a este respecto que «es necesaria la realización de campañas dirigidas a la concienciación y a la detección , en especial en población que presenta factores de riesgo».

Ese desconocimiento de la infección, unido a los riesgos de contagio , es lo que lleva a los expertos en Hepatología, como el doctor Bernal, a considerar que uno de los elementos fundamentales en el control del virus es la «realización de campañas de concienciación social sobre la importancia de la enfermedad y la eficacia del tratamiento». A su juicio, «el objetivo de estas campañas es incidir sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico rápido de la enfermedad, lo que podría evitar la transmisión de la enfermedad y permitiría el abordaje terapéutico en los pacientes en estadios tempranos , cuando los tratamientos son más eficaces».

Al abordar el tratamiento de la enfermedad, el doctor Bernal señaló que los nuevos antivirales orales «suponen una revolución en el tratamiento de la infección por Hepatitis Viral C, con una eficacia superior al 90 por ciento , ausencia de efectos secundarios y aplicabilidad a la mayor parte de los pacientes infectados».

Ricardo Parra , presidente de la Asociación de Enfermos Hepáticos en Cádiz y Córdoba, apuntó que en los últimos años las infecciones por virus hepáticos «han ido bajando» si bien en la hepatitis C está habiendo un repunte en las infecciones, sobre todo en la población joven «a causa de los piercings o los tatuajes ». Es por ello por lo que es cada vez más frecuente que estos colectivos impartan charlas en los institutos para abordar este asunto. «Les avisamos de que tienen que tomar precauciones a la hora de hacerse un piercing o un tatuaje . Siempre tienen que ir a un sitio homologado y que el material tienen que abrirlo delante de ellos de un recipiente absolutamente estanco, que no permitan que los toquen con un material que venga preparado de la trastienda».

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación