SALUD

El hospital San Juan de Dios ve nacer en Córdoba a más de 400 niños en su primer año con partos

La nueva Unidad de la Mujer atiende más de 5.000 consultas y 2.500 urgencias

Miembros del equipo, directivos y familias de los primeros niños nacidos, en el primer aniversario
Miembros del equipo, directivos y familias de los primeros niños nacidos, en el primer aniversario - ABC

La Unidad de la Mujer del hospital San Juan de Dios de Córdoba ha cumplido este martes su primer año de funcionamiento con unas cifras que muestran la consolidación de este servicio que engloba las especialidades de ginecología y obstetricia. Desde que el 13 de septiembre de 2016 Francisco Javier se convirtiera en el primer niño nacido en el centro de la Orden Hospitalaria, y en la Provincia Bética, otros 405 han venido al mundo en 395 partos.

A esto se suman las 2.453 urgencias ginecológicas atendidas, así como las más de 5.000 consultas externas y 549 intervenciones quirúrgicas de diferentes patologías ginecológicas que se han realizado. «Por el funcionamiento que está mostrando en su primer año, es lógico pensar que esta unidad seguirá creciendo y convirtiéndose en un área asistencial de referencia del Hospital y que se irá adaptando en tecnología y recursos humanos al futuro que prevemos», explica el director médico del hospital San Juan de Dios en Córdoba, Enrique Cantillo.

Neonatología

Apoyada en un servicio de neonatología y de urgencias pediátricas 24 horas, prestado por Grupo IHP, la consolidación de esta unidad ha hecho necesario que el hospital amplíe en cuatro el número de habitaciones.

Son ya 12 habitaciones de hospitalización individuales con las que cuenta, dos paritorios, sala de espera, consulta de urgencias y sala de monitores con control centralizado las 24 horas. Asimismo, se ha ampliado el área de consultas, que dispone de una consulta más que funciona a tiempo completo en horario de mañana y tarde. En el aspecto clínico, Cantillo destaca que se están comenzando a implantar actividades específicas que suponen especialización y acreditación asistencial de los profesionales que prestan el servicio, formado por 12 ginecólogos, coordinados por José Eduardo Arjona, y 12 matrona.

Toda la actualidad en portada

comentarios