Pedro García saluda a Francisco de la Torre ante la mirada de Alberto Rosales
Pedro García saluda a Francisco de la Torre ante la mirada de Alberto Rosales - VALERIO MERINO
VELADORES

Hostetur, del feliz matrimonio por la hostelería de Córdoba a la guerra interna

De la Torre defiende haber actuado por los intereses del sector en su acercamiento con Urbanismo

CÓRDOBAActualizado:

La reunión del presidente de la patronal de la hostelería en Córdoba (Hostetur), Francisco de la Torre, con el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha sido recibida por parte de la organización como el mismísimo beso de Judas. Por la mañana, García anunciaba que las negociaciones para que los hosteleros regresaran a la mesa de veladores iban por buen camino después de haberse reunido con De la Torre, a quien agradeció su «talante». Poco después, Hostetur sorprendía emitiendo un duro comunicado para desautorizar a su presidente, quien, según su número dos en la asociación, Alberto Rosales, ha obrado por su propio pie traicionando los acuerdos alcanzados en una reunión celebrada hace una semana.

Hasta tal punto ha escocido el movimiento realizado por De la Torre que la junta directiva de Hostetur ha decidido apartarle y delegar en el vicepresidente, Alberto Rosales, la dirección «en exclusiva» de las relaciones de la asociación con todos los organismos y entidades públicas y privadas. La «deslealtad inadmisible» de De la Torre «se resolverá en el seno de la asociación por los pertinentes cauces, ya que su decisión no ha tenido los intereses del sector como objetivo», afirma el comunicado.

La junta directiva no está constituida oficialmente por un defecto formal y va a ser impugnada

Sin embargo, el (aún) presidente de Hostetur declaró a ABC que la junta directiva no está oficialmente constituida «por un defecto de forma». De hecho, el empresario Rafael San Miguel ha decidido impugar la elección de los dos representantes de Córdoba Apetece que la conforman porque no fue objeto de una votación. Según De la Torre, ni siquiera son asociados de Hostetur. El presidente afirma que Rosales no puede otorgarse la capacidad de representar al sector porque contravendría los estatutos aprobados, por lo que seguirá al frente de Hostetur.

Conviene recordar que la entidad patronal cuenta con apenas un mes de vida y nació de la fusión entre las dos asociaciones dedicadas a la representación de la hostelería que existían en la ciudad: Hostecor, dirigida por Francisco de la Torre, y Córdoba Apetece, liderada por Alberto Rosales. El feliz matrimonio de las dos asociaciones hosteleras parece estar pasando por una mala racha, y en ello, como si se tratase de una película mala, ha tenido que ver bastante una tercera persona: el presidente de Urbanismo, Pedro García.

Rosales llama «sátrapa» al presidente de Urbanismo y se opone al acercamiento

En el comunicado, Rosales lamenta que la reunión de la discordia haya sido auspiciada por el «sátrapa» Pedro García. El vicepresidente de Hostetur utiliza esta palabra -sinónimo de «déspota»- para referirse al delegado de Urbanismo, de quien dice que su capacidad para ejercer como tal «está ampliamente demostrada y cada vez más comúnmente admitida». De la Torre, por su parte, admite que Rosales no quería que acudiera a la reunión con Pedro García sobre la base de «intereses particulares». Sin embargo, en aras de los intereses de sus asociados, que le exigen dar solución a la actual distancia con el Ayuntamiento, decidió acceder al acercamiento.

Por el momento, no existe ninguna certeza sobre un posible regreso de los hosteleros a la mesa de veladores, en la que también participan vecinos y movimientos ciudadanos. La crisis interna en la organización tras el acercamiento de García y De la Torre no invita a los buenos augurios. La realidad es que la polémica de los veladores ha pasado del plano de la confrontación de intereses profesionales a ser una batalla de carácter prácticamente personal. La hostelería ha personificado todos sus problemas con el Ayuntamiento en Pedro García, incluso llegando a pedir a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que relevara a su número dos al frente de la mesa para la reordenación del espacio público.

García: «Se supone que los comerciantes estaban en la mesa porque les molestaban los veladores»

Hostetur añade que la organización no dará ningún paso sin que se tenga en cuenta a la Federación Provincial del Comercio, Comercio Córdoba, que también se levantó de la mesa de veladores. A este respecto, el presidente de Urbanismo afirmó ayer que no sabe por qué abandonaron el foro de trabajo los representantes del comercio. «Se supone que estaban ahí porque les molestaban los veladores», recordó, para añadir que no ha tenido contacto directo con la organización presidida por Rafael Bados y que no sabe si volverán a la mesa. Comercio Córdoba está a su vez inserta junto con Hostetur en el clúster Fides, una alianza profesional entre diversos sectores relacionados con el turismo que plantea estrategias para la mejora del mismo.