POLÉMICA

Hostetur sale de Fides con duras críticas: «Sus intereses son sólo los de algunos de sus miembros»

En plena guerra interna de la patronal hostelera, su presidente anuncia que dejan este clúster de colectivos empresariales

De la Torre (segundo de izquierda a derecha), con los otros presidentes de las patronales que forman Fides
De la Torre (segundo de izquierda a derecha), con los otros presidentes de las patronales que forman Fides - ARCHIVO

La batalla interna en la patronal hostelera es ya una guerra abierta. El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, fue desautorizadoayer por su junta directiva tras reunirse con el edil de Urbanismo, Pedro García (IU), para tratar la posible vuelta de este colectivo a la mesa de veladores. Pero, según ha denunciado el vicepresidente de esta patronal, Alberto Rosales, mantuvo el encuentro en contra de lo acordado en el seno de este colectivo empresarial.

Las primeras consecuencias de la contienda se acaban de evidenciar. Su máximo responsable acaba de anunciar, en un comunicado, que Hostetur se «desvinculará» del clúster empresarial Fides. Ello se debe a que «sus intereses únicamente son los de algunos de sus miembros y no los colectivos a los que dicen servir».

Esta decisión, de acabar materializándose -habrá que ver qué fuerza exacta tiene en la dirección o si lo sucedido le cuesta el cargo-, tiene su importancia. Para entender bien el movimiento hay que recordar qué es Hostetur y qué es Fides. Hostetur nació hace un mes, cuando se fusionaron dos de los colectivos existentes en la hostelería -hay tres-: Hostecor y Córdoba Apetece. Pero ambas patronales pertenecen, además, al clúster Fides, donde está presente la potente Federación de Comercio de Córdoba. El citado conglomerado de asociaciones empresariales se ha caracterizado por sus durísimas críticas al edil de Turismo y Urbanismo, Pedro García. Por ello, el acercamiento de De la Torre a él, a buen seguro, ha sido visto en el mundo en el que se mueve como alta traición.

De la Torre indica, además, en su nota, su «pesar» por el «tono insultante» de las declaraciones del vicepresidente de Hostetur y del presidente de Fides contra el edil de Urbanismo y Turismo. El primero ha llegado a llamarle «sátrapa».

Ha añadido que rechaza «terminantemente» que tales declaraciones se atribuyan a Hostetur. «Defenderemos siempre los intereses de nuestros asociados. Lo haremos sin concesión alguna pero desde el diálogo y el respeto y lealtad institucional», ha advertido.

Ha advertido, además, de que «en ningún caso» Hostetur puede servir a «intereses personales de nadie», sino «única y exclusivamente» a los de sus asociados y al interés general de la ciudad.

Toda la actualidad en portada

comentarios