Un grupo de huelguistas en el centro de Córdoba
Un grupo de huelguistas en el centro de Córdoba - ÁLVARO CARMONA
PROTESTA

La huelga feminista pone el foco en los comercios para mujeres en Córdoba

Los manifestantes se concentran en el Centro de la ciudad y se mantiene el paro de dos horas en la administración

CÓRDOBAActualizado:

Unas 150 personas, la mayoría de ellas mujeres, participan desde primera hora de la mañana de este jueves en los actos reivindicativos con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, en el que hay convocada una huelga feminista. Desde las ocho y media hay un piquete informativo deambulando por las calles del centro parando en los establecimientos comerciales, como por ejemplo Zara o El Corte Inglés.

Manifestantes en El Bulevar
Manifestantes en El Bulevar-ÁLVARO CARMONA

Según una portavoz de los manifestantes, su función «únicamente es tratar de repartir panfletos y dar a conocer sus reivindicaciones».

Las concentraciones, que incluyen dos horas de paro en las administraciones públicas, se desarrollan por el momento sin incidentes y bajo un despliegue policial notable. Prueba de ello es que junto a El Corte Inglés se cuentan dos dispositivos de la Policía Nacional.

Según la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la jornada discurre sin incidentes en los centros de trabajo, ya que a la patronal no le consta queja alguna de sus asociados por la actividad de los huelguistas.

«Ni la lluvia ni el patriarcado nos han parado»

Cientos de personas, hombres y mujeres, se han concentrado este mediodía a las puertas de la Diputación de Córdoba para celebrar una jornada reivindicativa por el Día Internacional de la Mujer en la que, según los convocantes, «ni la lluvia ni el patriarcado nos han parado».

Cabecera de la concentración en Colón
Cabecera de la concentración en Colón-ABC

Aunque aún es muy pronto para dar cifras de seguimiento del paro o de la huelga, la secretaria Provincial de CC.OO., Marina Borrego, ha indicado que el movimiento «es y será un éxito». Por su parte, desde UGT la secretaria de Organización y Administración de UGT Córdoba, Carmen Jurado, ha avanzado que todos los delegados del sindicato han informado de su intención de que se les reduzca la nómina por el paro.

De igual modo, Adif, Renfe y Aucorsa se han adherido a la convocatoria con el retraso de la salida de sus servicios esta mañana, además de paros de dos horas en ayuntamientos de la capital y de la provincia como Lucena, Aguilar, Benameji o Montilla. En la Prisión provincial se ha producido una concentración ante la barrera de entrada.