Imagen de la parte desprendida del falso techo en el centro lucentino
Imagen de la parte desprendida del falso techo en el centro lucentino - J. M. G.
Problemas estructurales

La humedad provoca el desprendimiento de parte de un falso techo en la escuela de Idiomas de Lucena

El Ayuntamiento elabora un informe de deficiencias previas que afectan principalmente a la cubierta del inmueble

LucenaActualizado:

La segunda planta de la Escuela Oficial de Idiomas en Lucena, y en la que también se encuentran algunas de las dependencias del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía dependiente del IES Juan de Aréjula, fue cerrada ayer tras producirse durante la noche el desprendimiento de una parte del falso techo de la escalera de acceso, obligando al acordonamiento por la Policía Local de la zona afectada.

Este desprendimiento se enmarca en los problemas estructurales que presenta el edificio, rehabilitado hace 16 años para su uso como Escuela de Hostelería. Así, son varias las aulas y zonas comunes que presentan humedades y goteras, intensificadas en los últimos días como consecuencia de las lluvias. A ello hay que sumar el importante deterioro de las cornisas exteriores, que ya han producido la caída de cascotes sobre la vía pública, obligando al Ayuntamiento de Lucena y a los propios centros educativos a realizar actuaciones de saneamiento con fondos propios.

Visita del Ayuntamiento

Aunque el edificio es de titularidad municipal, es la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la responsable del mantenimiento del mismo en virtud del acuerdo de cesión de las instalaciones. No obstante, la concejal de Educación, Encarnación Camacho, visitó ayer el centro con personal de la Delegación Municipal de Obras.

Camacho ha indicado que el Ayuntamiento ha elaborado un informe previo de las deficiencias, que afectan principalmente a la cubierta del inmueble, provocando filtraciones de agua en el interior del edificio.

Mientras tanto, la dirección del centro ha habilitado la utilización de un aula de la planta baja y otras dos de la primera planta para la realización de los exámenes que se están desarrollando en estos días. Del mismo modo, la dirección del IES Juan de Aréjula ha trasladado a sus alumnos al edificio principal hasta tanto se defina la seguridad de sus dependencias.