Presentación del proyecto Biotech en Córdoba
Presentación del proyecto Biotech en Córdoba - Valerio Merino
Rabanales 21

El Imdeec pugna en la Fundación Incyde por conseguir fondos para el proyecto cordobés de Biotech

A Andalucía vendrán algo más de 4 millones de euros máximo en una primera instancia

CórdobaActualizado:

Biotech, el proyecto presentado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), para favorecer el sector de la biotecnología tendrá que ganarse los recursos económicos con los que financiar la construcción del edificio en Rabanales 21. La Fundación Incyde, que depende de las Cámaras de Comercio, cerró esta semana el plazo de admisión de propuestas para el proceso competitivo abierto para repartir el dinero europeo disponible hasta 2020 con el que establecer infraestructuras que redunden en una mejor disposición de las pequeñas y medianas empresas para acceder a la alta investigación. El proyecto nace con la filosofía de fortalecer la presencia de este tipo de empresas en Rabanales 21 gracias a la implantación de unas treintena de nuevas sociedades mercantiles.

Pese a que en el Imdeec son tremendamente optimistas sobre la consecución de los fondos, Biotech es, a día de hoy, una propuesta. En concreto, una candidatura a recursos de la Unión Europea con la que se financiarán dos incubadoras de empresas tecnológicas en el territorio andaluz. El equipo gestor del Instituto lleva cerca de dos años trabajando en la propuesta que adelantó este periódico hace meses. La fundación Incyde ha optado, en vez de realizar una convocatoria nacional, por repartir el dinero por comunidades autónomas. A Andalucía vendrán algo más de 4 millones de euros máximo en una primera instancia. Si no se consume el presupuesto en las diversas competiciones que se han puesto en marcha, es posible una segunda ronda de financiación.

La puntuación decide

El Imdeec es el principal y único responsable de la fase uno de la propuesta. Según las fuentes consultadas, el Ayuntamiento de Córdoba irá en solitario a la fase de construcción del edificio. El resto de socios -la Junta, la Universidad de Córdoba- entrarían en la fase dos del proyecto que es donde se pretende dar vida a la actuación. Captar empresas y tener una agenda de iniciativas propia de un centro vivo. El Consistorio ha optado por ceñir el presupuesto de Biotech a los algo más de 2 millones de euros que se establecen como subvención máxima al proyecto que consiga más puntuación que es el que recibirá la parte fundamental de la subvención para la comunidad autónoma.

Según las normas que rigen la competición, a la que se han presentado otras candidaturas, el dinero irá para la construcción del edificio o su adquisición y adaptación en caso de que se opte por esta alternativa. Además, debe cubrir el equipamiento tecnológico necesario para la puesta en marcha del proyecto Biotech, en el caso de que salga reconocido. Las ayudas se concederán conforme a unas bases que puntúan distintos aspectos que premian la adaptación a los objetivos. Las simulaciones realizadas por el Imdeec aseguran que se conseguirá una buena posición por el trabajo realizado con carácter previo.