Hazte premium Hazte premium

MEDIO AMBIENTE

El incendio de Recicor eleva la temperatura política

La Junta desdice el informe municipal del SEIS y el PP pedirá la comparecencia de los concejales con competencias

Incendio en la planta de residuos de Recicor XXI VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

El fuego de la planta de residuos de Recicor XXI en Córdoba lleva casi un mes apagado pero sigue elevando la temperatura. En este caso, la política. El PP denunció que las administraciones con competencias en este suceso, el Ayuntamiento y la Junta, se pasen la pelota mientras la ciudadanía desconoce el alcance que puede haber tenido la quema de 12.000 toneladas de plásticos para su salud. La crítica llegó el mismo día en que el Gobierno andaluz salía a cuestionar el informe realizado por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba.

En su comunicado, el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar , desdice algunos de los datos ofrecidos por el SEIS en su estudio y esgrime básicamente que este órgano municipal se está metiendo donde no le llaman. «Corresponde a la Delegación de Medio Ambiente valorar tales hechos, no a otras administraciones», afirma en una reivindicación de sus competencias. La Junta recordó también al Ayuntamiento que la autorización ambiental de Recicor fue modificada y sustituida en 2013, algo que, a su parecer, pasa por alto el informe de los bomberos.

También el jueves la Gerencia de Urbanismo daba un paso adelante y anunciaba la suspensión de la actividad de la planta de gestión de residuos. El concejal del área, Pedro García , prometió «contundencia» ante posibles infracciones urbanísticas y esquivó las acusaciones realizadas a la Gerencia por el SEIS, que en su informe defiende que en el proceso de concesión de licencia se le debieron solicitar a la empresa medidas férreas de protección.

El PP ha anunciado además que pedirá la comparecencia en el Pleno municipal de los concejales con competencias relacionadas con el suceso. En este caso, estudiarán pedir la palabra para Pedro García (IU) y el delegado de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), a fin de aclarar todas las dudas que desde el primer momento han surgido en torno al fuego de Recicor. Y en este contexto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio , salió a recordar que no todas las competencias son del Ayuntamiento y que es primordial colaborar entre instituciones. Pidió labores de inspección «mucho más duras y continuas» y «no esperar a que ocurra un accidente como ha ocurrido para elaborar un documento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación