Actuación en la Feria Real de Lucena
Actuación en la Feria Real de Lucena - J. M. G.
MUNICIPAL

Un informe confirma que el Ayuntamiento de Lucena quebrantó las normas de contratos en la Feria Real

El vicesecretario del Consistorio afirma que no había justificación para fraccionar los pliegos de los conciertos

LUCENAActualizado:

El vicesecretario del Ayuntamiento de Lucena ha emitido informe sobre el expediente abierto a instancias del escrito presentado el pasado 12 de diciembre por el grupo del PP en el que esta formación afirmaba que, a la vista de la documentación referente a la contratación de actuaciones musicales de la Feria Real de Nuestra Señora del Valle 2017 formalizadas con la empresa Mundo Music 2002, S.L., pudiera existir un fraccionamiento injustificado de contrato.

El vicesecretario manifiesta que «en el expediente de contratación estudiado no existe justificación alguna sobre la excepcionalidad artística de las actuaciones contratadas que hubieran posibilitado una contratación sin libre concurrencia» por lo que a la vista de los fundamentos legales que enumera en la exposición de motivos, concluye que se habría producido un quebrantamiento de las normas de adjudicación basadas en el procedimiento negociado del art. 170.d) al no existir en el expediente justificación ni motivación alguna para determinar la exclusividad artística de las actuaciones contratadas y legitimar la imposibilidad de un procedimiento de concurrencia negociado por cuantía o abierto, «visto que el importe total de la contratación superaba la cuantía del contrato menor».

En relación a este informe, el portavoz del PP, Francisco Huertas, indica que «el informe jurídico nos da la razón y deja claro que se incurrió en irregularidad en las contrataciones y que la única excepción posible para actuar como lo hizo el PSOE había sido la necesidad de contratar a una gran estrella que solo trabaje con una productora, cosa que no ocurre en este caso». Huertas indicó, no obstante, que su grupo esperará a oír lo que tenga que decir la edil de Fiestas, Mar Morales, antes de pedir responsabilidades. Además del presunto fraccionamiento del contrato, los populares alegaron que las tres empresas a las que se solicitó presupuesto corresponden a una misma familia, vinculada con destacado militante del PSOE cordobés, con cuya empresa el ayuntamiento realizó diversas contrataciones al menos en 2016 y 2017.

Críticas de toda la oposición

Por su parte, Purificación Joyera (Ciudadanos) señala que «el informe indica lo que ya esperábamos, que hay una infracción de la ley» y añade que «ahora habrá que analizar su alcance y sus consecuencias», recordando que «Morales rechazó una buena oportunidad de explicarse en el pasado pleno municipal». En cuanto a IU-CA, que solicitó en el pasado pleno la comparecencia de la concejala de Fiestas, su portavoz Miguel Villa considera que «el informe es rotundo, no ofrece otra interpretación, se ha simulado un procedimiento de libre concurrencia cuando de facto no existía». Villa dijo, no obstante, que «aún es pronto para sacar conclusiones sobre posibles responsabilidades políticas».

Finalmente, el edil no adscrito Vicente Dalda explica que, nada más conocer el contenido de la denuncia del PP «y ante la gravedad de los hechos» decidió «acudir al juzgado y presentar la correspondiente denuncia, por lo que el tema está ya en vía judicial, ya que de ser cierto estaríamos ante una prevaricación administrativa, y en caso contrario ante un delito de calumnias por parte del PP».