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AUDITORÍA DIGITAL

Una integrante del «staff» de RedLines dirigió las redes sociales en la campaña de Ambrosio

PP y UCOR piden al cogobierno más rigor y transparencia en la gestión de lo público

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en un acto de campaña VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

César Calderón y el exdelegado provincial de Cultura Joaquín Dobladez no son la única presencia socialista en la consultora RedLines , que fue contratada por el Ayuntamiento para realizar una auditoría de su identidad digital .

Existe una vinculación más que relaciona la empresa con el PSOE y en Córdoba: en su «staff» figura también, como «project manager», la secretaria de acción electoral del PSOE en el distrito Norte-Sierra, Raquel Pérez Álvarez, que se encargó de coordinar el equipo de redes sociales durante la campaña electoral de Isabel Ambrosio en las municipales de 2015. Así figura en una información publicada en febrero de 2014 por el propio PSOE en la página web del partido en la capital y así lo confirmaba en Twitter la propia Pérez.

Este diario se hizo eco ayer de la contratación «a dedo» de una auditoría por parte del Ayuntamiento con una empresa afín al PSOE. El contrato, firmado en diciembre por valor de 20.500 euros, fue encargado por el área de Presidencia, que dirige el socialista David Luque .

El concejal negó rotundamente a ABC que la filiación política tuviera peso alguno en la adjudicación del contrato y aseguró que ésta no se hizo «a dedo»: según su versión, inicialmente fueron tres las empresas que concurrieron para hacerse con este contrato menor , que no requiere licitación. Sin embargo, sólo RedLines cumplió los requisitos que se exigían.

Luque además señaló que la decisión última correspondió a una mesa de contratación en la que no estaba él, que se limitó a firmar el contrato una vez estuvo listo. Eso sí, reconoció que conocía la empresa de César Calderón, gurú digital y muy cercano a la ejecutiva nacional del PSOE, que dirigió con éxito la campaña de la oposición venezolana en las últimas elecciones.

Luque también negó que después de recibir en febrero el informe por parte de la empresa, que advertía de serias deficiencias en la gestión social del Ayuntamiento, el cogobierno se haya quedado de brazos cruzados al respecto.

De hecho, aseguró, se está ultimando un pliego para contratar de forma externa a una empresa que se encargue de la «puesta a punto» de la identidad digital del Consistorio y su portal de transparencia, ante la incapacidad para hacerlo desde lo público. Actualmente están siendo revisadas sus cláusulas administrativas y pronto, anunció Luque, será publicado para su licitación.

Críticas de la oposición

El portavoz del grupo municipal del PP, José María Bellido , calificó ayer de «sorprendente» que el Ayuntamiento esté firmando diversos contratos menores «a los que no vemos utilidad», como el del nuevo informe sobre el Metrotrén o el que requiere a un arquitecto experto en Valparaíso . Contratos, además, en los que «aparecen muchos nombres conocidos», indicó Bellido.

No obstante, si algo criticó el PP sobre la auditoría digital fue que «se hayan regalado más de 21.000 euros a una empresa» por un trabajo que «pretendía conseguir mejoras que no se han acometido ». Al respecto, el portavoz popular alegó que «ésta no nos parece la mejor forma de gestionar los fondos públicos».

Por su parte, el portavoz de Unión Cordobesa , Rafael Serrano , pidió al gobierno que sea «más estricto y riguroso en el control del gasto público» y que opte por concursos abiertos en lugar de por adjudicaciones directas «en aras de la transparencia».

Asimismo, pidió que, sea cual sea la empresa adjudicataria , exista una justificación de gastos y un control del cumplimiento de objetivos. Ni IU ni Ganemos quisieron hacer valoraciones sobre el tema. El portavoz de Ciudadanos , José Luis Vilches, pidió «verlo con detenimiento» antes de dar una opinión.

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