Hazte premium Hazte premium

EQUIPAMIENTOS

Interior ultima con el Consistorio la cesión de suelo para las dos nuevas comisarías de Córdoba

El Ministerio ha entregado un protocolo a la Gerencia de Urbanismo para solicitar los terrenos

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto ARCHIVO

P. GARCÍA-BAQUERO

Las dos nuevas Comisarías de Policía Nacional que proyecta el Ministerio del Interior en Córdoba van tomando forma. La pregunta obligada para el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto , en su visita ayer a Córdoba era que cómo marchaba el proyecto, a lo que respondió que «bien». Concretamente, Nieto adelantó que los contactos con el Ayuntamiento están dando sus frutos. En este sentido, avanzó que el Gobierno está pendiente «de que se pueda ultimar en la fórmula jurídica que estime oportuno el Ayuntamiento del cambio de titularidad de ese o de esos suelos donde se ubique la Comisaría».

Este importante punto, según ha podido saber ABC, pasaría por la entrega ya efectiva por parte del Ministerio de un protocolo para exigir el suelo al Ayuntamiento de Córdoba , a lo que seguiría la aprobación de otro protocolo por parte de la Administración local.

El objetivo no es otro que a lo largo de este ejercicio 2017, el Ministerio cuente con los suelos y se pueda comenzar, al menos, la redacción del proyecto de las dos nuevas comisarías. En este sentido, el exalcalde popular de Córdoba recordó que «estamos viendo la posiblidad de hacer dos comisarías de un tamaño menor, algo inferior a lo inicialmente prevista pero que distribuyan en dos zonas de la ciudad de Córdoba, la planificación y el despligue de la Policía Nacional en nuestra ciudad». Nieto dijo que cree que «va a ser un proyecto que va a dar un salto de calidad en la capacidad de actuar de la Policía; en las condiciones de trabajo de los agentes y en los servicios que utilizan los ciudadanos, y es, por tanto, para sentirse orgulloso pero también con responsabilidad por todos los años que llevamos trabajando en eso».

Hay que recordar que desde finales del pasado mes de marzo, el Ministerio del Interior preparaba ya la programación de actuaciones para la construcción de estas dos comisarías de la Policía Nacional en los solares que cederá el Ayuntamiento en la prolongación de la avenida de Manolete (sobre un terreno que ya barajó la Policía Autonómica) y en la plaza del Moreal . Según explicó entonces el secretario de estado de Seguridad, el planteamiento inicial era activar las dos obras en paralelo aunque, si ello no fuese posible, la prioridad la tendría la nueva comisaría de la zona de Poniente.

La razón es operativa. En tanto en cuanto se vaya acabando uno de los edificios, empezarían los traslados de los servicios policiales que actualmente se encuentran -con muchísimas carencias- en el edificio de Campo Madre de Dios , aseguró Nieto. La decisión de construir dos edificios se fundamenta en que ninguna de las dos alternativas ofrecidos por el Consistorio daba la opción de disponer de una reserva de suelo para futuros crecimientos. Entre las dos nuevas comisarías se levantarán nueve mil metros cuadrados de equipamiento divididas entre un edificio de seis mil metros cuadrados y otro de tres mil metros cuadrados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación