Proyecto del tanatorio
Proyecto del tanatorio - ABC
Municipal

Intervención tumba el proyecto del nuevo tanatorio municipal de Córdoba

Advierte de que se trata de una iniciativa empresarial libre en una sociedad que recibe fondos públicos

CÓRDOBAActualizado:

Un informe de la Intervención municipal del Ayuntamiento de Córdoba en manos de la Alcaldía desde el pasado mes de enero pone serias trabas a la empresa pública Cecosam para poner en marcha el proyecto con el que quiere construir un nuevo tanatorio en el cementerio de San Rafael. El documento, explicó el viceportavoz popular Salvador Fuentes, nunca fue trasladado a los miembros del consejo de administración de la empresa, algunos de los cuales tienen un enfado supino porque se trata de decisiones sobre las que pueden derivarse responsabilidades legales graves.

El dictamen, de carácter técnico, asimila la situación del nuevo tanatorio con la situación de la ampliación de capital de Rabanales 21. Es decir, capital público que desarrolla iniciativas privadas que en teoría han de hacerse en régimen de libre concurrencia. Eso quiere decir que Cecosam tiene que competir como sus pares en la iniciativa privada. A pulmón. Sin el flotador que le proporcionan las ayudas públicas. Al menos, hasta que quede acreditado que Cecosam puede vivir sin las transferencias periódicas que se le realizan desde la institución municipal. Para aclararse, la empresa municipal no puede subsistir sin estas subvenciones.

Intervención pone en duda, ya de primeras, que Cecosam esté contabilizando las ayudas municipales de forma correcta. Eso implica que las cuentas auditadas de la empresa no está generando una imagen fiel. Y eso es clave. El dictamen nunca dice que una empresa pública no puede desarollar actividades libres de mercado. Lo que asegura que es que previamente a ello hay que establecer una serie de cautelas. Por ejemplo, un informe concreto donde quede claro que la firma puede pagarlo sin apoyos concretos. Además, debe valorar qué efectos tiene en el mercado el desarrollo de esta actividad. Por último, si el dinero público que recibe de forma no finalista, para cuadrar el déficit, es una ayuda prohibida dentro de la legislación europea sobre distorsión de mercados.

La alcaldesa asegura desconocer el informe

En el caso del nuevo tanatorio, la empresa que «compite» con Cecosam se llama Tanatorios de Córdoba es la propietaria de los centros del Granadal y de las Quemadas. Considera que Cecosam está procediendo de forma dominante en el mercado al usar el patrimonio público y abordar un proyecto como el del nuevo centro, que en el Ayuntamiento llaman de «velatorio» para resaltar que no habrá cremación de cadáveres. El informe de Intervención es un balón de oxígeno de relevancia para las posiciones de esa empresa, que encargó un dictamen al catedrático de Derecho Administrativo Manuel Rebollo sobre esta situación. El dictamen del profesor Rebollo es muy similar en sus planteamientos a lo que expresa la Intervención.

Aunque consta oficialmente que Intervención le mandó el informe a Alcaldía el 23 de enero de 2018, la regidora de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha asegurado que «no conozco» dicho informe ni las declaraciones hechas por el PP. Sí ha defendido el proyecto de un nuevo tanatorio, que tiene «un apoyo importante y viene a defender los intereses generales, que no es, ni más ni menos, que la prestación del servicio en materia de cementerios que puede ofrecer una empresa pública». «Sin conocer el detalle, no quiero pronunciarme», ha concluido.