Hazte premium Hazte premium

CULTURA

«La intolerancia religiosa cristiana fue fruto de 400 de humillaciones»

Rafael Sánchez Saus hablará hoy e el Círculo de la Amistad sobre su último ensayo «Al-Andalus y la cruz»

Rafael Sánchez Saus, en una biblioteca universitaria ABC

J. M. C.

El catedrático de Historia Medieval por la Universidad de Cádiz Rafael Sánchez Saus expone esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Real Círculo de la Amistad cómo era la vida de los cristianos bajo dominio musulmán, reflejada en su ensayo « Al-Andalus y la cruz », y una de las principales tesis del libro es que la intolerancia religiosa por parte de los cristianos tiene su origen en 400 años anteriores de sometimiento y humillación por parte del mundo musulmán hacia las otras religiones monoteístas.

Según ha expuesto el profesor a este periódico, la idea idílica de la tolerancia religiosa en la época de Al-Andalus «carece de base histórica» y nace más bien de la idealización durante siglos por parte de los estudiosos españoles de que el islamismo español era «superior, más culto y civilizado que el norteafricano o el oriental, pero no era verdad». Y, en este sentido, «se ha creado un mito histórico que no se sostiene en función de lo que sabemos por los hechos y los textos».

Pero no siempre fue así. En los primeros años de presencia musulmana en la Penísula Ibérica, se firmaron con los visigodos cristianos una serie de pactos «más o menos respetados durante 50 años», pero en la medida en que se impuso el régimen propiamente islámico, los pactos, especialmente por parte de Abderramán I , se fueron quebrando y se impuso un «régimen perverso» que vulneraba los derechos más fundamentales de cristianos y judíos. ¿La salida que les quedaba? O emigrar o rebelarse .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación