Guiso de caracoles
Guiso de caracoles - ABC
ALERTA SANITARIA

El SAS investiga intoxicaciones por consumo de caracoles en cuatro municipios de Córdoba

Los casos detectados afectan a bares y restaurante y no a los puestos en la vía pública

Actualizado:

El servicio de Epidemiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado un email dentro de la red de alerta a los centros de salud y hospitales cordobeses por la aparición en cuatro municipios de la provincia, entre ellos, Córdoba y La Rambla, de un brote alimentario asociado al consumo de caracoles con posible contaminación por retama blanca, una semilla que portaban los caracoles.

En este comunicado, firmado por el Servicio de Epidemiología, se informa a los sanitarios de que deben estar atentos a otros posibles brotes, y muestra la sintomatología asociada a ellos. En este caso, el brote alimentario se manifiesta con «epigastralgia (dolor en la boca del estómago), vómitos, diarreas, mareos, vértigos, cefalea, sudoración o debilidad y en algunos casos dolor de nuca o parestesias en zona oral (hormigueo o adormecimiento de la boca).

Los brotes, según ha podido saber ABC, se han detectado a finales del mes de marzo, y desde el pasado 4 de abril no se han vuelto a tener noticias de que se hubieran registrado más casos. En este sentido, el SAS ha dado el brote por cerrado y ha abierto una investigación para conocer las posibles causas.

Así lo han comunicado fuentes del Servicio Andaluz de Salud a este periódico, que señalan que «se han tomado muestras de los alimentos para determinar las causas y hasta no tener todos los resultados no se pueden dar más detalles ni tener conclusiones».

Temporada

En Córdoba, la temporada de caracoles arrancó el pasado 26 de febrero. En los casos detectados en la capital, según informa las citadas fuentes sanitarias, las intoxicaciones se han producido en establecimiento hosteleros, es decir, en bares y restaurantes. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso que ataña a los distintos puestos de caracoles distribuidos por la ciudad con motivo de la temporada de consumo de este plato tan característico de la cocina cordobesa.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha autorizado este año la instalación de 48 puestos de caracoles para esta temporada, que acabará el 26 de mayo.