Hazte premium Hazte premium

CIENCIA

Investigadores de la UCO | Mª Ángeles Martín Santos: «Conocer el culpable de un olor no siempre es simple»

La profesora de Ciencias revela que las emisiones «no siempre son tan elevadas como para generar alarma social»

María de los Ángeles Martín Santos RAFAEL CARMONA

RAFAEL C. MENDOZA

El mal olor acarrea siempre una pérdida de calidad de vida . Convivir con compuestos que rebasan el umbral olfativo se traduce en incomodidad, hasta el punto de que hay personas que tienden a la desesperación cuando no obtienen soluciones a este «problemón». Es además habitual que sean los residuos con los que el ser humano convive en su mismo entorno los que hacen que se produzcan malos olores . Es por ello por lo que hay investigadores que se han puesto manos a la obra hasta el punto de llevar década en busca de soluciones que eviten o, al menos, palíen esta desagradable situación a veces tan cotidiana.

María de los Ángeles Martín Santos anda precisamente en esas y, como resultado de los datos que está deparando el grupo RNM-271 sobre el tratamiento de residuos orgánicos, resalta precisamente «la relación entre el olor y la concentración de los distintos compuestos olorosos» . Añade que, «aunque parezca una obviedad, no todos los compuestos tienen el mismo umbral olfativo».

Pero vayamos por partes y una fundamental es conocer «la relación entre el olor y los distintos residuos» , porque ello «permite discernir entre diversos focos de generación», como así lo pone de manifiesto la investigadora de la Universidad de Córdoba (UCO). « La labor detectivesca de quién es el culpable de una emisión no siempre es tan simple , si bien con alguno de los trabajos realizados se ha demostrado que es posible», afirma.

La investigación que está desarrollando el grupo de Martín Santos es tremendamente práctica y útil para la vida cotidiana . Explica que «la variación en la concentración en las distintas etapas de un proceso de compostaje permite alternar o programar el procesado de residuos para no rebasar el umbral olfativo». Se refiere así a la «determinación de puntos críticos o focos de emisión donde intensificar las medidas de control de emisiones odoríferas».

Pero qué conclusiones reales está deparando la labor de este grupo. Una muy importante, señala la catedrática de la facultad de Ciencias, es que «aunque en algunos momentos puntuales se produzca una emisión de concentración más elevada de lo habitual, las plantas no suelen rebasar límites establecidos por normativas aplicables en otros países». Es cierto, sostiene, «que el mal olor es desagradable, y que inhalarlo de forma continuada causa malestar, pero no siempre es tan elevado como para crear una alarma social. Siempre hay que apostar por la aplicación de las mejores técnicas disponibles para la minimización de su emisión».

Para la mejora de la calidad ambiente y la calidad del aire para preservar la Salud Ambiental, la utilidad principal del grupo, trabaja un equipo que componen tres profesores (dos catedráticos de Universidad y un profesor titular) y un número variable de personal no estable -actualmente siete (tres becarios y otras cuatro personas contratadas)-. Aparte de resolver este problema ambiental, «ayudamos a las empresas de nuestro entorno a optimizar sus procesos, principalmente los sistemas de tratamiento de residuos orgánicos, aportándoles nuevos conocimientos y nuevas tecnologías».

Pero para encontrar una explicación a los buenos resultados que está arrojando este grupo de la UCO hay que destacar que Martín Santos es una investigadora vocacional. Formada en Ciencias Químicas, rápidamente se dio cuenta de que «había mucho más allá a la hora de querer aplicar lo aprendido a procesos reales y, sobre todo, a procesos biológicos, muy habituales en el campo el tratamiento de residuos». De hecho, la combinación fue un reto que exitosamente solventó con su tesis doctoral («Integración de procesos químicos y biológicos en la depuración de vinazas de alcoholera»). «Siempre digo que de Química pasé a la Ingeniería Química y de ahí a la Ingeniería Ambiental», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación