Última Hora Detenciones en Reino Unido y Francia por un presunto fraude fiscal en el fútbol

ACTUALIDAD

El jardín laberinto de la Alameda del Obispo, de gran valor monumental, podado

El enclave era una joya de la jardinería barroca y está incluido en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz

Imagen del jardín completamente destrozado.
Imagen del jardín completamente destrozado. - ABC

Completamente destrozado. Así está el jardín laberinto de la Alameda del Obispo, antes conocido como Granja del Estado, donde actualmente se encuentran las instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El enclave, único en Andalucía y uno de los pocos que se conservan en España, ha sido completamente podado, y ello a pesar de su gran valor monumental y de estar incluido en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz.

Los portavoces provinciales de EQUO, Ana María Carnero y Salustiano Luque, ya denunciaron la situación lamentable en que se encuentran estos jardines barrocos. Los setos, al parecer afectados por una plaga de hongos, fueron completamente talados hace más de un año y los jardines permanecen cerrados desde entonces. «Los letreros de las cancelas indican que el jardín está cerrado por remodelación pero durante todo este tiempo no ha habido ninguna intervención y el laberinto está hoy convertido en un erial donde solo crecen algunas hierbas y maleza sin que se conozcan ni vislumbren intenciones de rehabilitarlo por parte de la administración autonómica, como no nos movamos para que le presten atención» ha manifestado Salustiano Luque.

Imagen de los jardines antes de ser podados.
Imagen de los jardines antes de ser podados.- ABC

EQUO ha dirigido sendos escritos a la Directora del Ifapa de la Alameda del Obispo y al Delegado de Agricultura, Francisco Zurera, instándoles a ejecutar sin demora el proyecto de restauración y conservación de los jardines y solicitando información concreta acerca de los plazos para llevarlo a cabo.

Asimismo, la formación ecologista se ha dirigido al Delegado de la Consejería de Cultura, Francisco Alcalde, solicitando su intervención como departamento competente en la protección y tutela del Patrimonio Histórico Andaluz.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios