Hazte premium Hazte premium

XXXV CATA DEL VINO

Javier Martín: «La Cata no se irá de Diputación mientras yo sea presidente»

El dirigente del Consejo Regulador Montilla-Moriles hace una balance de la cita enológica

El presidente de la D.O. Montilla-Moriles, Javier Martín RAFAEL CARMONA

DAVID JURADO

El recuerdo de la Cata Montilla-Moriles sigue todavía muy presente en el paladar. El presidente del marco regulador analiza las claves de una de las ediciones con mayor afluencia de público de los útimos años.

¿Qué balance deja la Cata?

Sumamente positivo. Ha sido una de las ediciones más numerosas en público de las que hemos celebrado hasta ahora. Ha habido también mucha presencia de público extranjero, y de compradores. En la cata ha habido representantes de cadenas de supermercados para ver qué es lo que opina la gente. Porque una cosa son las bondades de nuestros vinos y otra cosa lo que la gente opina de ellos. La Cata es un buen termómetro para conocer la demanda que se genera.

¿La afluencia de jóvenes, también ha sido masiva?

Sí. Ha habido una participación masiva de gente joven, que cada vez asiste más a la Cata. Y además, lo hace preguntando a los bodegueros sobre los tipos de vino que están tomando o van a tomar. Esto es muy importante. Si hablamos con los representantes de las bodegas nos dirán que la gente joven pregunta exactamente qué es lo que está bebiendo, y en definitiva, cómo puede distinguir un vino de otro. La gente no viene sólamente a beber, sino a conocer los vinos de su tierra, cuáles son sus características y cuáles son sus diferencias.

«En la Cata no ha habido botellón. No sé de dónde viene el interés de calificar a la Cata como un botellón»

¿Ha habido botellón en la Cata?

No. No ha habido botellón ni mucho menos. No sé de dónde viene el interés de calificar a la Cata como un botellón. En primer lugar, botellón no ha habido dentro de las intalaciones. Y si ha habido algo afuera, por lo que se comenta, lógicamente, la organización es ajena a todo lo que ocurra fuera del espacio reservado para la Cata.

¿Qué opina del debate sobre el cambio de sede?

Esa polémica es absurda. Mientras yo sea presidente del Consejo Regulador la Cata no se cambia. Creo que la explanada del Palacio de la Merced es el sitio ideal. Además, hay que tener en cuenta, que es un lugar donde la gente puede ir con maletas, es decir, hay gente que viene a Córdoba expresamente para conocer la Cata. Y esto es muy importante porque nuestra muestra está dirigida fundamentalmente al público foráneo. De acuerdo que los cordobeses disfrutamos de la Cata, pero lo que nos interesa realmente es que por segundo año consecutivo Tripadvisor nos haya nombrado como una de las mejores fiestas de primavera de España, y eso se ve en la afluencia de público foráneo. Y hemos coincidido como en otras ocasiones, con la Feria de Sevilla. Las ventas online se agotaron y las colas al medidodía dan una muestra de esa afluencia de público.

¿Han funcionado las noches temáticas, la gran novedad de este año?

La gente ha estado muy a gusto, ha habido una gran afluencia al mediodía, por la noche, gracias a las noches temáticas se ha segmentado el público, incluida la última noche, la del sábado, que había menos gente pero la necesaria para que hubiera un buen ambiente y la gente pudiera disfrutar del maridaje de vinos y gastronomía. Para nosotros, uno de los grandes retos del sector es llevar los vinos a la mesa, y por eso, iniciativas como la del sábado pasado nos hace reflexionar si en ediciones posteriores vamos a potenciar el maridaje de nuestros vinos con la gastronomía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación