TRIBUNALES

Jueces de Primera Instancia piden un «Juzgado Bis» en exclusiva para resolver cláusulas suelo

Los magistrados creen que la propuesta del Consejo colapsaría el juzgado seleccionado para absorber estos casos

Una pareja mira una publicidad sobre hipotecas en un banco
Una pareja mira una publicidad sobre hipotecas en un banco - ARCHIVO

El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, trasladará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que en lugar de destinar un Juzgado de Primera Instancia ya existente a resolver demandas por claúsulas suelo o gastos hipotecarios y notariales creen un «Juzgado Bis», anejo a uno ya existente para no colapsar uno de estos órganos.

El conjunto de jueces de Primera Instancia en Córdoba «no difieren en el espíritu de la solución pero sí en la forma de ejecutar la medida para dar soluciones», ha matizado Pareja. En definitiva lo que los jueces de lo Social creen es que la idea no es mala en cuanto a la especialización pero para evitar que ese juzgado se colapse lo que habría que crear es un juzgado Bis, anejo a ese juzgado que se encargara solo y exclusivamente de las condiciones generales de las clásulas suelo.

El magistrado Pareja ha asegurado que por esta materia «se prevén miles de demandas porque va a depender mucho de las negociaciones del banco con sus clientes». Además, el también titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba, ha avanzado este viernes que durante 2016, en Córdoba capital hubo 800 demandas, y en lo que llevamos de año ya llevamos 150 demandas relacionadas con cláusulas suelo, lo que significa que este año podría duplicarse o triplicarse esta cantidad del pasado año.

Pareja ha explicado el contexto en el que se encuentran estos juzgados de Primera Instancia, que no es otro que la medida que ha anunciado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al amparo del artículo 98 de la LOPJ, ante la previsión gran avalancha de demanda por claúsulas suelo y de otro tipo como son la reclamación de gastos de notaría y gastos de hipoteca. En este sentido, ha aclarado Pareja, se presume que habrá otra avalancha por la nulidad de estas condiciones generales de la contratación para el consumidor individual por lo que el CGPJ intenta poner medios para darle una salida lo más justa posible y que el ciudadano tenga una solución rápida a su petición.

De tal manera que concentrándolas en un juzgado es lo que entiende el CGPJ que lo que hace es unificar los criterios, localizar las demandas, concentrarlas y darles una solución más rápida por especialización, es en exclusiva pero no excluyente del resto de asuntos que llegan a estos juzgados. El CGPJ pretende que a uno de estos juzgados ya existentes se le adjudique un juez de adscripción temporal necesario, un letrado de la Administración de Justica y funcionarios de refuerzo necesarios.

Toda la actualidad en portada

comentarios