Hazte premium Hazte premium

Polémica

El juez rechaza que Cosmos pueda quemar residuos hasta que haya sentencia

Rechaza las medidas cautelares reclamadas por la cementera ante el veto municipal

Protesta de la plantilla de Cosmos ABC

P. G. -B.

El juzgado de lo contencioso administrativo que tendrá que dilucidar si la actuación municipal ha sido correcta ha dado el primer punto del partido al Ayuntamiento de Córdoba. El titular del juzgado ha determinado que no existen razones para conceder las medidas cautelares que consistían en permitir la quema de residuos en tanto existiese una sentencia definitiva sobre el fondo de la polémica.

La industria decidió recurrir la iniciativa municipal de impedir la quema de residuos durante un año mientras modifica el Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de evitar, definitivamente, que se puedan realizar este tipo de iniciativas en suelo municipal.

El auto ha sido comunicado hoy a las partes y sigue la línea de argumentación realizada por la defensa legal del Ayuntamiento de Córdoba. Las medidas cautelares se suelen conceder cuando se pone en riesgo el bien jurídico protegido. La petición de Cementos Cosmos no reúne, según el juez, estas características.

Los efectos de la denegación del auto de medidas cautelares pasan por una polémica judicial a largo plazo con las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de Córdoba desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Consistorio justificó su decisión por medio de un artículo de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que permitía paralizar la concesión de licencias de obra o actividad mientras se modifica el planeamiento.

El auto explica que no es el momento del pleito para resolver una cuestión (si se puede dar licencias o no) que afectan al fondo del asunto. Recuerda que Cementos Cosmos tiene autorización ambiental desde el año 2007 pero que no ha iniciado los procedimientos para tal fin desde 2016.

Además, asegura que, llegados al punto de tener que elegir entre el sostenimiento del empleo y la garantía de los procesos urbanísticos, se tiene que decantar por estos últimos. El procedimiento se va a convertir, además, en un recurso contra la propia autorización ambiental que emitió la Junta de Andalucía. Cosmos llega a decir en su recurso que, si no se le conceden las medidas cautelares, es como si no hubiese obtenido permiso del Gobierno autonómico para quemar residuos no peligrosos. El Consistorio también duda de que ese permiso esté vigente hoy,

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación