Última Hora La policía detiene a otros tres hombres por su relación con el atentado en Mánchester

Tribunales

La jueza procesa a 79 personas por un fraude a la Seguridad Social

Empresas fantasma contrataban a empleados para trabajos inexistentes para poder cobrar el desempleo

Tesorería de la Seguridad Social
Tesorería de la Seguridad Social - ARCHIVO

La jueza titular de instrucción número 8 de Córdoba, Ana María Saravia, ha procesado a 79 personas por un presunto fraude a la Seguridad Social cometido por empresas fantasma y trabajadores igualmente fantasmas. De todos los encausados, 44 tendrán que responder por un supuesto delito de fraude a la seguridad social y otros 35 por este mismo tipo delictivo pero realizado en grado de tentativa.

Según las investigaciones desarrolladas por el juzgado, se considera que hay indicios racionales de delito para sentar en el banquillo a los diez propietarios y/o administradores de hasta cinco empresas ficticas. Las sociedades son Africor, MA Empeños, Metales Mapacor, Precomercializaciones SL, Reicor Reg y Silmerán. Las diligencias aseguran que ninguna de estas entidades pagó nunca cuota alguna a la Seguridad Social.

El juzgado ha detectado que estas empresas daban de alta a una gran cantidad de personas durante uno o dos meses. Pasado este tiempo, los empleados eran dados de baja no voluntaria y se encontraban en situación de cobrar el desempleo. Algunos de ellos llegaron a percibir estas prestaciones.

La cantidad de tiempo que estaban contratados no se corresponde con el plazo necesario para acumular el derecho a una prestación. Se trata de personas que necesitaban días para alcanzar el periodo trabajado necesario para percibir el desempleo. Las cantidades recibidas por esta vía son pequeñas cuando se suman individualmente: van desde los 4.000 a los 1.000 euros. Una pequeña de los contratados eran personas extracomunitarias que buscaban un permiso de trabajo. El auto no aclara si estos «servicios» eran remunerados.

Toda la actualidad en portada

comentarios