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EN DESARROLLO SU CUARTA NAVE

La Junta activará «megaparcelas», de hasta 40.000 metros cuadrados, en su centro logístico de Córdoba

En Córdoba, faltan grandes espacios para la distribución de mercancías y Fomento hace ese annuncio en el Parlamento

El consejero de Fomento, en marzo de 2017 en el Área Logística de Córdoba VALERIO MERINO

Baltasar López

La falta de grandes bolsas de terreno , que son las que necesitan las principales firmas de distribución de mercancías, es uno de los factores que limita el potencial logístico de Córdoba . La Junta anunció ayer en la Cámara autonómica, a preguntas de la parlamentaria de Cs por la provincia, Isabel Albás, una medida en este sentido .

Sostuvo que «haremos una modificación puntual» del plan especial que regula urbanísticamente este complejo para «adaptarlo a una demanda que va evolucionando». Se trata de «poder ofertar megaparcelas , bolsas de suelo que sean más grandes, hasta de 40.000 metros cuadrados ».

El centro logístico de El Higuerón se diseñó como un proyecto que iba a contar con 162.000 metros cuadrados de suelo para esta actividad. Al final, con la crisis de por medio, se habilitaron 78.175 metros cuadrados de suelo logístico -una fase de las tres diseñadas-, repartidas en ocho parcelas. De ellas, a día de hoy hay tres ocupadas con otras tantas naves construidas por la Junta -se alquilan a las empresas a instalarse en ellas- y la cuarta debe estar para final de año. El Ejecutivo autonómico alega que desarrolla el proyecto de acuerdo a la demanda empresarial existente.

Un informe sobre el potencial logístico de Córdoba , encargado por el Ayuntamiento y que se hizo público en febrero de 2017, ya apuntaba a un movimiento, como el señalado ayer por el consejero de Fomento. Indicaba que el centro de El Higuerón tiene «un diseño funcional, conformado por parcelas de 10.000 metros cuadrados ».

El documento municipal añadía que su « modificación y adaptación requiere un trámite urbanístico rápido , lo que permite ofertar parcelas de 20.000; 40.000 y 60.000 metros cuadrados».

La falta de parcelas de grandes dimensiones para las firmas más potentes de distribución de mercancías se ha puesto sobre la mesa al tratar este mandato el cogobierno PSOE-IU de impulsar el potencial logístico de la capital, con escasos resultados.

En abril, además, la patronal CECO advirtió de que a la ciudad «nos falta un gran polígono logístico , de verdad, con parcelas de 50.000 metros cuadrados en adelante ». Esa cifra es superior a la que anunció ayer López.

Parte de las instalaciones del centro logístico de El Higuerón V. M.

Este consejero recordó ayer, en la comisión de Fomento del Parlamento, que el centro de El Higuerón está desarrollando la cuarta nave . Debe estar para final de año e implica un desembolso de 2,3 millones -en total, la Junta ha destinado al complejo 24,5 millones-. «Todas las infraestructuras que tenemos están ocupadas [por empresas]», indicó.

Añadió que «lo que dijo la presidenta, Susana Díaz, es lo que estamos haciendo» . Contestaba así también a Albás que le recordó las palabras que pronunció la presidenta en octubre de 2017 en un acto público celebrado en Córdoba. Sostuvo que el Gobierno regional se sumaba al esfuerzo colectivo para que la capital desarrolle su «capacidad para convertirse en el principal centro logístico, no de Andalucía, sino de la mitad sur de la Península».

Sin embargo, lo que se produjo en abril fue que la Junta de Andalucía realizó una apuesta junto al sector privado por Antequera , en Málaga, p ara acometer allí un gran complejo logístico . Sólo en su urbanización se invertirán 70 millones. Contará con un millón de metros cuadrados para parcelas logísticas, que pueden estar por encima de los 100.000. El consejero de Fomento defendió ayer que el proyecto de Antequera es compatible con el de Córdoba.

López no aludió a medidas que potenciarían el centro logístico de Córdoba como su conexión directa a autovía, pendiente de un acuerdo entre el Gobierno central y la Junta.

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