La consejera de Justicia, con los delegados de la Junta en Córdoba
La consejera de Justicia, con los delegados de la Junta en Córdoba - ABC
PRESUPUESTOS

La Junta deja de lado la inversión en los grandes proyectos sanitarios de Córdoba

No hay una cantidad para el edificio de consultas externas del Reina Sofía

CÓRDOBAActualizado:

Mucha promesa, poca concreción. Los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018 -que presentaron la consejera de Hacienda e Interior, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín- aportan muy pocas cifras acerca de las inversiones que la Administración autonómica tiene previstas en la provincia durante el próximo ejercicio y entre los vacíos destacan los de la Consejería de Salud. ¿Por qué? Porque algunos proyectos largamente aplazados y que la Administración autonómica se ha comprometido a desatascar a partir del 1 de enero no cuentan con partidas económicas firmes.

«Habrá dinero, pero hay que decidir cuánto», contestó ayer Rafaela Crespín a la pregunta de ABC acerca de qué dinero hay disponible en el documento financiero del próximo año para la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas para niños y mujeres del Hospital Reina Sofía, que la propia consejera de Salud, la cordobesa Marina Álvarez, dio por hecho hace menos de un mes que obtendría fondos en los presupuestos de 2018.

Equipamientos

Más de lo mismo -es decir, ausencia de un compromiso económico cerrado- en el resto de los equipamientos sanitarios que Córdoba tiene pendientes. «Los presupuestos contemplan el inicio de las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, la continuación de las obras de reforma del centro de salud de Avenida de América y la finalización del centro de salud Huerta de la Reina», dice la comunicación oficial de la Administración autonómica, que no aporta información alguna sobre las sumas económicas disponibles. Lo mismo ocurre con la redacción del proyecto del Centro de Alta Resolución (Chare) de Lucena o con la redacción de los proyectos de los centros de salud del barrio periférico de Alcolea o del municipio de Montoro, que se quedan también en el terreno del voluntarismo.

Donde sí hay cierta concreción es en las inversiones previstas en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. La delegada del Gobierno regional, Rafaela Crespín, dio por hecho que cuenta con una partida de 3 millones de euros para finalizar las obras de reforma y «poder abrirlo en la fecha prevista», que es el segundo semestre de 2018. El yacimiento de Medina Azahara recibirá 498.000 euros «en un año que es clave para sus aspiraciones a ser Patrimonio de la Humanidad», tal y como sostuvo la exalcaldesa Rosa Aguilar, y que el Centro de Creación y Arte Contemporáneo se lleva dos millones.