Hospital Provincial de Córdoba, que forma parte del complejo del Reina Sofía
Hospital Provincial de Córdoba, que forma parte del complejo del Reina Sofía - RAFAEL CARMONA
EQUIPAMIENTO

La Junta deja el «nuevo» hospital de día oncológico de Córdoba en un arreglo del sótano del Provincial

Sustituye el centro de 3.600 metros proyectado en el Reina Sofía hace doce años por una reforma de 800

CÓRDOBAActualizado:

El hospital Reina Sofía de Córdoba contará con un nuevo hospital de día de Oncología que permitirá incrementar la superficie del actual, incorporar mejoras de calado para el paciente, así como reorganizar los flujos de trabajo para adecuarlo a las necesidades. La inversión en obras se concreta en 315.000 euros y permitirá triplicar la superficie pasando de los 280 metros cuadrados actuales a los 800 metros cuadrados futuros.

Se trata de un proyecto que ya estaba en el Plan de Modernización del Reina Sofía, que se presentó hace doce años, pero se preveía un edificio nuevo para este hospital de día, y no una obra en el Provincial, como se hará ahora. El original era de 3.600 metros cuadrados, frente a los 800 que tendrá el actual, que no es independiente, sino que se ubica en el nivel -1 (sótano en cualquier edificio bajo rasante) del Provincial.

36 puestos de tratamiento

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha explicado este martes que el espacio estará concluido a finales de año y se seguirá ubicando en el Hospital Provincial, concretamente en el nivel -1. Estará próximo a la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica.

Las nuevas dependencias estarán dotadas de 36 puestos de tratamiento, frente a los 24 actuales. El aumento en el número de puestos permitirá dar una respuesta de mayor calidad, ya que en la actualidad la media diaria de sesiones que se registra oscila entre las 70 y las 80. El equipamiento también redundará en el incremento de la comidad de los más de 2.100 usuarios que anualmente son atendidos en tratamiento ambulatorio en el hospital de día, puesto que los sillones se pueden adaptar y convertirse en cama en caso de que sea necesario.

Las reformadas instalaciones darán más comocidad a los pacientes en quimioterapia

El nuevo hospital de día contará con espacios diferenciados que ordenan el flujo de los pacientes. «Ganaremos muchísimo en comodidad para el paciente, ya que aumentamos el espacio de zonas de espera y aseos, donde el paciente y los familiares pasan bastante tiempo, ya que la media de un tratamiento para los usuarios del hospital de día de Oncología se sitúa entre las 3 y las 5 horas», explicó el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Enrique Aranda.