Hazte premium Hazte premium

DESCOORDINACIÓN

La Junta no avisó a la CHG del vertido al río hasta el día siguiente

El órgano de la cuenca pide que exista una mayor coordinación para minizar daños en estos accidentes

Balsas con residuos procedentes de la empresa orujera de Pedro Abad A. O.

P.G-B./D.J./A.O.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no fue informada del vertido de orujo (restante del refinado del aceite o alpechín mezclado con agua residual) de las instalaciones de la cooperativa Oleícola El Tejar al río hasta el día siguiente del siniestro.

De hecho, los responsables del organismo que gestiona la cuenca tuvieron conocimiento de los hechos por los medios de comunicación y por las llamadas de los regantes alertando «que el río bajaba negro y tenían sus dudas de si se podía regar, por lo que mandamos a técnicos para ver qué ocurría». Así lo indicó a ABC el jefe de zona de la CHG, Pedro Escribano , quien señaló que la Junta no avisó del vertido hasta pasadas 24 horas. Al respecto, indicó que «no es que haya fallado el protocolo , es que no existe ».

Escribano señaló que «de este episodio debemos aprender porque no se pueden dejar las cosas para la reacción con la lógica o la buena voluntad». Indicó que este tipo de accidentes no se van a impedir con protocolos de actuación entre las administraciones «pero sí ayudarán a minimizar daños ».

Inspecciones de la Junta

Aparte de la sanción , la Confederación también reclamará a la orujera los daños ocasionados al dominio público , que podrían superar con creces a la sanción por vertido ilegal. Escribano indicó que todavía no se ha cuantificado lo que ha supuesto movilizar los recursos técnicos y humanos para hacer frente a este accidente. Aunque sí hay un dato ya sobre la mesa. El personal de la CHG ha retirado del cauce más de 6.300 kilos de peces muertos por el vertido.

A estas sanciones habrá que sumar las de la Junta de Andalucía. El delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, indicó que técnicos de la Delegación se han personado en las instalaciones de Pedro Abad para el análisis de las balsas «para hacer un seguimiento y ver en las condiciones que se encuentran».

Asimismo, indicó que «hemos pedido informes a El Tejar para que detallen las causas que provocaron el vertido, las medidas que se tomaron para evitarlo y las que han tomado para que no vuelva a ocurrir ».

Por su parte, desde la empresa lamentan el accidente , que ocurrió «en las labores de trasvase debido a la rotura de una manguera de dos pulgadas». En un comunicado indican que «las altas temperaturas, el cieno y el escaso caudal que el río presentaba en esa zona han multiplicado los efectos». Señalan que cumplen con toda la normativa y que acatarán las sanciones correspondientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación