Cruz de los Caídos de Dos Torres, junto a la iglesia de la Asunción
Cruz de los Caídos de Dos Torres, junto a la iglesia de la Asunción - ABC
DOS TORRES

La Junta pide a los alcaldes que retiren símbolos franquistas para cumplir la ley

La consejera de Cultura insta al acalde a quitar una placa en una parroquia, propiedad de la Iglesia

CÓRDOBAActualizado:

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, instó ayer al alcalde de Dos Torres, Manuel Torres (PP), en particular, y a todos los regidores andaluces, en general, a retirar los símbolos franquistas para hacer cumplir la ley. Aguilar justificaba así la petición que la dirección general de Memoria Democrática, dependiente de la consejería de Cultura, le ha remitido al regidor de Dos Torres mediante una carta instándole a retirar la placa en la «Cruz de los Caídos» de la parroquia de la Asunción porque vulnera el artículo 15.1 de la Ley estatal de Memoria Histórica y dos artículos de la recién aprobada Ley andaluza de Memoria Histórica.

Lo que la exalcaldesa de Córdoba no dijo, tal y como recordó el regidor usía el pasado miércoles, es que la cruz se encuentra en una propiedad del Obispado de Córdoba, por lo que el Consistorio usía poco puede hacer para una posible retirada de este símbolo.

IU y Podemos, en escena

De igual modo, Aguilar tampoco hizo referencia a las obras realizadas en esta parroquia que, al tener la catalogación de Bien de Interés Cultural, tuvieron que contar con el visto bueno de su departamento. El alcalde de Dos Torres recordó que entonces la Junta no puso reparos ni pidió la retirada de este elemento por considerar que vulneraba la Ley estatal de Memoria Histórica.

A esta polémica levantada por el PSOE se sumarán hoy Podemos e IU, que han anunciado que llevará la jura de bandera y la ofrenda floral ante la cruz de Dos Torres ante los tribunales. La coalicción de izquierdas escenificará hoy su entrada de lleno en este asunto con una escinificación de la denuncia que presentarán ante la Audiencia provincial, donde han convocado a la Prensa para que documente gráficamente el gesto.